Un grupo de cerca de 100 ballenas podrá volver a nadar libremente por los océanos, esto luego de que este jueves Rusia decidiera liberar a estos mamíferos que se encontraban en pequeños corrales en el extremo este de ese país.
El hecho se da luego de que la "prisión de ballenas" causara un escándalo internacional, en el que científicos marinos y celebridades pedían la liberación de los mamíferos.
En total, 11 ballenas asesinas (orcas) y 87 belugas están resguardas en estrechos corrales en el mar de Japón.
Serán liberadas por etapas y el proceso podría durar varios meses.
"Hemos tomado la sensata decisión por recomendación de los científicos de liberar a los animales en su hábitat natural de donde fueron capturados", dijo el vice primer ministro Alexei Gordeyev a los medios este jueves.
"Esta operación tomará cerca de cuatro meses", agregó. Ocho ballenas serán liberadas en la primera etapa del proceso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la decisión durante su anual llamada telefónica televisada en la que responde preguntas de miembros del público.
"Las ballenas asesinas, por lo que sé, tienen un valor de alrededor de 100 millones de dólares", dijo el mandatario ruso. "Cuando hay mucho dinero, los problemas siempre son difíciles de resolver. Gracias a Dios, las cosas han comenzado a moverse", agregó.
Las ballenas jóvenes fueron capturadas el año pasado en el mar de Ojotsk. Posteriormente fueron transportadas más de mil 300 km al sur y guardadas en pequeños corrales cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka.
Aunque Rusia permite la captura de ballenas con fines científicos, los expertos temen que los animales estén destinados a parques temáticos o acuarios en China.
Por las orcas, a menudo capturadas ilegalmente, se pueden obtener millones de dólares. Las belugas se venden por decenas de miles de dólares.
El grupo ambientalista Greenpeace Rusia dio la alarma sobre los animales en octubre pasado. Creen que al menos cuatro de las ballenas murieron mientras estaban en cautiverio.
Se sabe que muchas tienen mala salud y algunas han mostrado signos de hipotermia.
Las ballenas salvajes nadan decenas de kilómetros todos los días, y eso las mantiene calientes, pero en pequeños corrales se enfrían.
En enero, Greenpeace también informó que algunas de las ballenas mostraban lesiones en la piel y deterioro de la aleta. Algunas de esas lesiones pueden haber sido causadas por chocar con el hielo marino.
Las ballenas confinadas escandalizaron a científicos, políticos y activistas de todo el mundo.
Los grupos ecologistas exigieron la liberación de los mamíferos y las celebridades también hicieron campaña para rescatarlos.
Pamela Anderson, la exmodelo y estrella de televisión de "Guardianes de la bahía", escribió al Putin, instándolo a la acción para liberar a las ballenas. Ella forma parte del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
A principios de este mes, las compañías que capturaron a las ballenas fueron multadas por infringir las reglas de pesca. Una de ellas, White Whale, recibió una multa unos 433 mil dólares.
Charles Vinick, director ejecutivo de Whale Sanctuary Project, señaló que la liberación de las ballenas debería realizarse "tan humanamente como sea posible".
"Hemos proporcionado recomendaciones extensas [sobre cómo hacer esto]", le dijo a la BBC. "Si bien no son capaces de seguir todas nuestras recomendaciones, esperamos que puedan seguir el mayor número posible".
"Se trata del bienestar de los animales", agregó.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.