Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Moscú.— Rusia avanza en la región ucraniana de Kharkiv, donde ayer reivindicó la conquista de otras cuatro localidades, mientras el ejército de Ucrania evacúa a miles de personas y admite que la situación “es complicada”.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky declaró que se estaban librando “encarnizados combates” en Kharkiv y el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, afirmó que “todas las zonas de la frontera norte están bajo fuego enemigo casi las 24 horas del día”.
El Ministerio de Defensa ruso, que el sábado reivindicó la toma de cinco pueblos de la región, anunció ayer la conquista de otras cuatro localidades muy cercanas a la frontera rusa —Gatiche, Krasnoye, Morokhovets y Oleynikovo—.
“El número de localidades donde hay hostilidades activas ha aumentado”, dijo Sinegubov.
“Un total de 4 mil 73 personas han sido evacuadas”, escribió horas antes en las redes sociales.
Las fuerzas rusas avanzan desde el viernes en esta zona ucraniana fronteriza, que invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.
“No estábamos preparadas para irnos. Nuestra casa es nuestra casa”, declaró a la agencia AFP Liuda Zelenskaia, de 72 años, con su gato en brazos. Al igual que ella, Liuba Konovalova, de 70 años, rememora “la noche aterradora” del sábado, antes de su evacuación.
Alrededor de ellas, voluntarios atienden a los evacuados que esperan para registrarse y recibir comida antes de salir hacia la ciudad de Kharkiv. Según Oleksii Jarkivski, un policía movilizado para estas evacuaciones, “varias personas” murieron en bombardeos el sábado. “La ciudad está constantemente bajo los disparos”, afirmó.
Relevan a Sergei Shoigu
En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, publicó la noche del domingo un decreto por el que relevó de su cargo al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, designándolo como secretario del Consejo de Seguridad.
La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andrei Belousov —sin experiencia militar y hasta ahora asesor económico del gobierno—, mientras que Shoigu sustituirá a Nikolai Patrushev, aliado de larga data de Putin. El Parlamento debe aprobar los nombramientos del presidente, algo que se prevé que ocurra el martes.
Para explicar la decisión, el Kremlin afirmó que el Ministerio de Defensa debe “estar absolutamente abierto a la innovación, a la creación de condiciones para la competitividad económica”. Shoigu ha sido ampliamente criticado por halcones y expertos militares por la falta de avances en el frente ucraniano. Uno de sus mayores detractores era el fallecido fundador de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin.
En tanto, un ataque balístico ucraniano en la región rusa de Belgorod provocó el derrumbe parcial de un edificio, con saldo de 12 muertos.