Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Rusia amenazó a la Unión Europea con "décadas" de demandas si utiliza los activos rusos congelados en beneficio de Ucrania, lo que según Moscú equivaldría a un "robo".
La UE presentará un plan destinado a incautar estos activos para financiar la compra de armas para Ucrania, una iniciativa que discutirán los 27 países del bloque en una cumbre el jueves y viernes.
"Los europeos deben ser conscientes del daño que tales decisiones pueden causar a su economía, su imagen, su reputación como garantes confiables de la inviolabilidad de la propiedad", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.
"Las personas, los estados, que estarán involucrados en la toma de tales decisiones naturalmente se convertirán en objeto de actuaciones judiciales durante muchas décadas", agregó.
Por su parte la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, denunció una iniciativa que asimila al "bandidaje" y al "robo".
Lee también Acuerdan nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra en Ucrania
Según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los activos rusos congelados en la UE alcanzan los 200 mil millones de euros (unos 216 mil millones de dólares).
La propuesta establece que el 90% de los ingresos incautados se destinarán al Fondo Europeo para la Paz (FEP), que financia la compra de armas.
El 10% restante iría al presupuesto de la UE para "fortalecer las capacidades de la industria de defensa ucraniana".
La posible incautación o uso de activos estatales rusos, bloqueados tras la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022, ha sido objeto de intensos debates durante dos años.
Algunos países temen que la medida cree un precedente en los mercados financieros así como sus repercusiones judiciales.
Lee también Rusia amplía lista negra de ciudadanos europeos tras aprobación de nuevas sanciones de UE
mcc