Kiev. dice que frustró un gran ataque ucraniano en la provincia oriental de Donetsk, aunque no está claro si fue el comienzo de una contraofensiva ucraniana.

El Ministerio de Defensa ruso, en un inusual vídeo difundido en la madrugada del lunes, dijo que sus fuerzas hicieron retroceder el domingo un asalto ucraniano “a gran escala” en cinco puntos de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó ilegalmente el pasado otoño.

“El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente”, dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov. “El enemigo no logró su cometido. No tuvo éxito”.

Lee también

Konashenkov dijo que 250 miembros del personal ucraniano murieron, y 16 tanques ucranianos, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate fueron destruidos.

Ucrania no hizo comentarios, y a menudo espera hasta la finalización de sus operaciones militares para confirmar sus acciones, imponiendo apagones de noticias en el ínterin.

Por meses, las autoridades ucranianas han hablado de sus planes de lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio que Rusia ha ocupado desde su invasión el 24 de febrero de 2022, así como la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014. Pero han dado señales confusas sobre lo que constituiría una contraofensiva: ataques preliminares y limitados para debilitar a las fuerzas e instalaciones militares rusas o un asalto simultáneo en toda regla a través de toda la línea del frente de mil 100 kilómetros.

Lee también

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania utilizó seis batallones mecanizados y dos batallones de tanques en el ataque.

En una rara mención específica de la presencia de los máximos dirigentes militares rusos en las operaciones en el campo de batalla, el portavoz dijo que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valery Gerasimov, “estaba en uno de los puestos de mando avanzados”.

La noticia coincidió con reportes de que transmisiones televisivas en Crimea fueron hackeadas y en vez de la programación normal se emitió un mensaje anunciando una contraofensiva ucraniana inminente. En el mensaje, del que dieron cuenta redes sociales, se solicitaba a los ciudadanos no divulgar información sobre los detalles de la guerra.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rcr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses