Moscú. Las Fuerzas Armadas rusas han aniquilado casi medio centenar de asesores y especialistas militares extranjeros durante varios ataques efectuados recientemente contra Ucrania en respuesta al lanzamiento de misiles occidentales contra territorio ruso, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
“El 25 de noviembre, tras un ataque de misiles contra el puesto de mando de la unidad Kraken de la Dirección Principal de Inteligencia en la ciudad de Járkov, fueron aniquilados cerca de 40 especialistas extranjeros, fundamentalmente de Estados Unidos“, señaló el mando militar ruso en Telegram.
Defensa añadió que nueve instructores y especialistas franceses murieron tras el impacto de un misil balístico Iskander contra un cuartel en la ciudad portuaria de Odesa, un ataque que se cobró en total la vida a 72 militares que se especializaban en el control de drones navales.
Lee también Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo
El ministerio de Defensa ruso señaló que sus tropas han atacado a lo largo de la semana varios sistemas de misiles de largo alcance de fabricación occidental en Ucrania.
En particular, indicó que el pasado lunes los misiles Iskander rusos destruyeron cinco lanzaderas de misiles ATACMS y tres lanzaderas de misiles HIMARS en la norteña región de Sumi, un ataque que causó cerca de 30 bajas entre los operadores de este equipamiento bélico.
A ello sumó ataques con Iskander llevados el 25 y el 26 de noviembre contra objetivos en la región de Odesa, que destruyeron dos lanzaderas de misiles balísticos ucranianos Grom-2 y una lanzadera del sistema de misiles antibuque Neptune.
Lee también Putin no descarta usar nuevo misil hipersónico en Ucrania; sería contra instalaciones militares en Kiev
El Ministerio de Defensa ruso indicó que el Ejército mantendrá la vigilancia permanente de los aeródromos ucranianos, así como los emplazamientos y rutas de los sistemas occidentales de largo alcance y alta precisión para continuar destruyéndolos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, alertó hoy de que, pese a las advertencias sobre el peligro de una escalada del conflicto ucraniano, continúan los ataques contra territorio ruso con armas occidentales.
Putin aseguró que Rusia responderá a estos ataques con todos los medios disponibles, y no descartó el uso del misil hipersónico Oréshnik contra los centros de decisiones en Kiev.
ss/mcc