Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Rusia advirtió este lunes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres , que si Ucrania lanza una “bomba sucia”, como los rusos creen que sucederá, lo considerará un acto de “terrorismo nuclear”.
En una carta dirigida a Guterres, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia , pidió a los países occidentales “usar su influencia” sobre Kiev para que abandone sus “planes que amenazan la paz y la seguridad internacionales”.
Rusia, que insiste en que Ucrania planea usar una “bomba sucia” en su propio país para luego culpar a los rusos, dijo que “consideraremos el uso de una bomba sucia por parte del régimen de Kiev como un acto de terrorismo nuclear”.
Lee también: Akshata Murty, la esposa del próximo premier británico cuya fortuna supera a la de la reina Isabel II
Una acción así, insistió Nebenzia, “provocaría una contaminación radiactiva a gran escala y podría costar miles de vidas inocentes”.
Llamó al secretario Guterres a “hacer todo lo que esté en su poder para impedir que este crimen monstruoso se concrete”.
Alegó que Rusia no “ha pretendido, ni pretende, usar armas nucleares en Ucrania”, pese a lo que llamó “campaña de propaganda” llevada a cabo por los países occidentales que afirman lo contrario.
Rusia insiste en que ha recibido información de que Ucrania pretende usar una bomba sucia, con el apoyo de países occidentales. Ucrania rechaza esta versión y afirma que el gobierno de Vladimir Putin sólo está buscando un pretexto para una “escalada militar”.
En su forma más básica, una “bomba sucia” es un arma convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos, que se diseminan en una explosión. No se considera un arma nuclear .
Este mismo lunes, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg , afirmó que “los aliados de la OTAN rechazan esta acusación [de que Ucrania usaría una bomba sucia]. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada” del conflicto en Ucrania, añadió.
Lee también: ¿Tripledemia? Médicos en EU alertan por virus que se suma al Covid-19 y la influenza y está saturando hospitales
Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la “fase final” de fabricación de este artefacto. “Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada bomba sucia”, reiteró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov .
El ministro de Defensa ruso, Serguei Lavrov , insistió: “No se trata de información vacía (...) Hay serias sospechas de que esto está planeado”, dijo Lavrov. “Tenemos un gran interés en evitar una provocación tan terrible como esa”.
De acuerdo con la agencia Interfax, Rusia ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para este martes, a fin de abordar el tema.
Lee también: ¿Qué es el virus respiratorio sincitial que tiene abrumados a los hospitales en EU?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv