Madrid.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha advertido de que el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania por parte de sus aliados occidentales no logrará alterar el trascurso de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.
"La reacción (de Rusia al suministro de F-16) será una continuación sistemática de la implementación de las metas y objetivos de la operación militar especial", ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, según recoge TASS.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes durante la cumbre del G7 de Japón que Washington apoya que sus aliados formen a pilotos ucranianos para el uso de cazas F-16, aunque no hay ninguna decisión concreta tomada en lo que respecta a la entrega de estos aparatos.
Tras esto, los principales aliados europeos de Ucrania han apoyado la idea de Estados Unidos y han confirmado que, al menos, entrenarán a sus pilotos. Rusia, por su parte, ya advirtió el fin de semana de que la posible entrega de aviones de combate modelo F-16 podría acarrear "riesgos colosales" para Occidente.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuti Ignat, cifró el martes en unos 150 los aviones de combate occidentales necesarios para reemplazar y modernizar la actual flota de cazas ucranianos, compuesta por unidades de la era postsoviética. Además, confirmó que llegarán a Kiev "decenas" de cazas.
Lee también Guerra en Ucrania, ¿cuál es la importancia de los aviones de combate F-16?