Rusia acusó este sábado a Estados Unidos de ser el "principal" responsable de la explosión de un coche que hirió al escritor nacionalista Zajar Prilepin, defensor de la operación militar rusa en Ucrania, y mató a su chófer.
"La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae unicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos", afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Lee también Según la IA, así se vería Lady Di como reina en la coronación de Carlos III
Detenido por atentado contra escritor ruso siguió instrucciones de Ucrania
El detenido por el atentado contra Prilepin afirmó que por orden de Ucrania colocó la bomba que destrozó el coche en el que éste circulaba por una carretera rusa con su asistente, informó el Comité de Investigación.
El sospechoso, identificado como Alexandr Permyakov y de origen ucraniano, confesó en el interrogatorio que "actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos", según un comunicado del comité, dependiente directamente de la administración presidencial.
De acuerdo con su testimonio, no colocó el artefacto explosivo debajo del coche de Prilepin como habían informado previamente las fuerzas de seguridad rusas, sino que lo depositó en un punto de la carretera por la que el escritor circuló en la región de Nizhni Nóvogorod, al este de Moscú.
"En la ruta del automóvil de Zajar Prilepin, Permyakov plantó un artefacto explosivo, que activó de forma remota", afirmó el Comité de Investigación en su canal de Telegram, en el que difundió un vídeo del interrogatorio.
El sospechoso fue detenido durante su huida. Los investigadores buscan a estas horas otras personas supuestamente involucradas en el intento de asesinato de Prilepin, que el comité ha calificado de "acto terrorista" al abrir un caso penal. Con información de AFP y EFE
Lee también Novelista pro-Kremlin resulta herido tras explosión; hay un sospechoso detenido
mcc