Ginebra. Rusia está dispuesta a abrir un diálogo “con base en su interés nacional” con la futura Administración del electo presidente Donald Trump, un contacto “que faltó” durante el mandato del presidente Joe Biden, dijo el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
No obstante, señaló que el Gobierno de Vladímir Putin “no se hace ilusiones” sobre el próximo Ejecutivo y el nuevo Congreso que asumirán en enero en Estados Unidos, o acerca de un eventual cambio radical de la política estadounidense hacia Rusia.
Recordó que Trump prometió que resolvería la guerra con Ucrania de un día a otro, lo que sostuvo que no será posible, aunque matizó que “si sugiere algo para empezar un proceso político, bienvenido sea”.
El diplomático, exviceministro de Exteriores y figura influyente en la política exterior rusa, recordó que durante el primer mandato de Trump se puso en marcha el régimen de sanciones internacionales y se “adoptaron otras legislaciones contra Rusia”.
Insistió, no obstante, que Rusia está “abierta y lista para cooperar en función de nuestro interés nacional”.
Por otra parte, dijo que su país espera que la actitud de Trump hacia las organizaciones internacionales, en particular la ONU y sus agencias humanitarias, cambie con respecto a su primer mandato, cuando inició los trámites para retirar a Estados Unidos de la UNESCO, el brazo de Naciones Unidas para la educación y la cultura, y de la Organización Mundial de la Salud.
Entonces Estados Unidos también dejó de participar en el Consejo de Derechos Humanos y procedió a hacer recortes importantes en sus contribuciones a todas estas entidades.
Estos procedimientos fueron posteriormente anulados por la actual Administración de Joe Biden.
“Su comportamiento anterior fue de cortar las contribuciones, su actitud fue muy negativa y no sabemos cuál será ahora su posición, esperamos que cambie”, comentó.
ss/mcc