Mundo

¿Ruptura en el frente? Ejército ruso niega haber bombardeado a milicianos de Wagner

Muestran las tensiones entre las fuerzas de Moscú y el grupo paramilitar que combaten en Ucrania

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Foto: AP
23/06/2023 |14:41
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

El ejército ruso negó el viernes haber bombardeado bases de la milicia rusa Wagner, tal y como afirmó el jefe de ese grupo, Yevgueni Prigozhin, evidenciando las tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú que combaten en .

"Los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales por Y. Prigozhin sobre supuestos 'bombardeos del ministerio ruso de Defensa contra bases de retaguardia del grupo paramilitar Wagner' no se corresponden con la realidad y son una provocación", indicó ese ministerio en un comunicado.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner llamó el viernes a "poner freno" a la comandancia militar rusa, acusándola de bombardear sus posiciones en la retaguardia del frente con Ucrania.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país", dijo Yevgueni Prigozhin en un mensaje de audio, llamando a no oponer "resistencia" a sus milicianos.

"Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un gran número de nuestros combatientes murió", declaró el jefe de los milicianos, prometiendo "responder" a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.

También dijo que cuenta con "25 mil" milicianos y llama a los rusos a unirse a ellos.

Lee también

En Rusia abren caso penal por llamamientos a rebelión de Wagner

El Comité Antiterrorista de Rusia informó este viernes de la apertura de un caso penal por llamamientos a rebelión armada tras las declaraciones del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, sobre la intención de castigar a la cúpula militar rusa por ataque a sus bases.

"Las declaraciones difundidas en nombre de Yevgueni Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia inició un caso penal por llamamiento a rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de actividades ilegales", dice el comunicado oficial, citado por la agencia TASS.

Prigozhin aclaró que "No es un golpe de Estado militar, sino una marcha por la justicia, nuestras acciones no suponen un obstáculo para las fuerzas armadas".

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

mcc

Te recomendamos