Londres.— El gobierno de Reino Unido informó que adoptará medidas de confinamiento a la ciudadanía en el país, bajo vigilancia de las fuerzas policiales, para controlar el avance del coronavirus (Covid-19).

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que la policía podrá usar la fuerza para limitar el movimiento de los ciudadanos, si éstos se resisten a actar la orden; las reuniones que sean consideradas peligrosas, serán suspendidas. “Sólo se podrá salir de casa por los propósitos más limitados: compra de alimentos, ejercicio al aire libre, citas o emergencias médicas, y viajes del trabajo a la casa y viceversa, si aún deben presentarse a sus empleos”, dijo en su mensaje a la nación.

Además, Johnson limitó las reuniones a dos personas.

En España, con las empresas funerarias saturadas, Madrid utilizará como morgue el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje, que servirá de alternativa para almacenar los cadáveres de los fallecidos por coronavirus que no pueden ser enterrados en el plazo establecido.

La fiscalía española investigará además el hallazgo por parte del ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad”.

El país alcanzó ayer los 2 mil 182 fallecidos por Covid-19 y los 33 mil 89 contagiados, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se desprende que se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día.

Italia, la nación europea más afectada por el coronavirus, registró una segunda caída consecutiva de muertos e infectados, aferrándose a la esperanza prudente de una ralentización de la propagación pese a que la península superó los 6 mil muertos. “No es el momento de cantar victoria, pero vemos una luz al final del túnel”, comentó Giulio Gallera, responsable de Salud en el gobierno regional de Lombardía (norte), la más castigada por la pandemia, con 28 mil 761 infectados y 3 mil 776 decesos.

La pandemia “se acelera” de manera “desgarradora”, pero se puede “cambiar su trayectoria”, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo más pruebas de diagnóstico y más cuarentenas para ponerle freno.

A nivel global, la cifra de contagiados se ubica en 379 mil 375 y la de muertes en 16 mil 509. China registró un repunte tanto de contagios locales (cuatro, respecto de uno los días previos) como de casos importados (74, casi el doble que el domingo).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses