Washington.— La cadena rusa RT “posee capacidades cibernéticas y participa en operaciones encubiertas de información e influencia y en adquisiciones militares. Como parte de las capacidades ampliadas de RT, el gobierno ruso integró en RT una unidad con capacidades operativas cibernéticas y vínculos con la inteligencia rusa. La dirección de RT tenía conocimiento directo e intencionado de esta empresa”, declaró Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado al anunciar más sanciones a medios estatales rusos.
“Bajo la cobertura de RT, la información producida a través de esta unidad fluye a los servicios de inteligencia rusos, medios de comunicación rusos, grupos mercenarios rusos y otros brazos estatales y por poderes del gobierno ruso. Uno de sus proyectos es un gran programa de financiación colectiva en línea en Rusia, que opera dentro de RT y a través de canales de redes sociales, para proporcionar apoyo y equipamiento militar: suministros, armamento; a unidades militares rusas en Ucrania. Esto incluye rifles de francotirador, supresores, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, drones, equipos de radio, emplazamientos de armas personales y generadores diesel”, informó el secretario estadounidense.
Según la inteligencia de Estados Unidos, el editor jefe adjunto de RT y director de radiodifusión internacional de la agencia Sputnik, Anton Anisimov, lidera una plataforma de recaudación de fondos en línea para suministrar apoyo material a las tropas rusas en Ucrania, parte de los cuales provienen de China. EU bloqueó los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitry Kiselev, así como de TV Novosti.
El Departamento de Estado sostiene que RT incorporó en la primavera de 2023 una unidad cibernética vinculada a la inteligencia rusa que se encarga de recabar información de todo el mundo para transmitirla al Kremlin e influir en diferentes acontecimientos. Según el Departamento de Estado, “durante más de dos años, RT ha aprovechado su cuantiosa financiación estatal para reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales y proporcionarles contenido sin marca para que lo difundan y promuevan en todo el mundo, mientras oculta la participación de RT. Los empleados de RT están aprovechando tácticas de inteligencia, empresas fachada y tecnologías de red para ocultar su papel en estos esfuerzos encubiertos”.
Acusa a Rusia de utilizar medios encubiertos para difundir su propaganda en África, Europa y América Latina; estaría intentando escalar tensiones entre Argentina y sus vecinos para desestabilizar el gobierno de Javier Milei, asegura la diplomacia estadounidense. Blinken anunció que su país lanzará, junto con el Reino Unido y Canadá, una campaña diplomática para alertar a los gobiernos del mundo sobre el funcionamiento de la “maquinaria de desinformación rusa”. Agencias