Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Diversos países en el mundo enfrentan este año un intenso debate entre si este miércoles celebrarán el amor en grande por el 14 de febrero, o será una fecha de recogimiento, al ser Miércoles de Ceniza. ¿Cómo fue que se empataron las fechas?
El Día de San Valentín, 14 de febrero, o Día del Amor y la Amistad, tiene su origen en el festival de Lupercalia, de la antigua Roma, que a mediados de febrero marcaba el comienzo de la primavera con ritos de fertilidad, y el apareamiento de hombres con mujeres por sorteo.
La versión cristiana parece vinculada a Valentín, un sacerdote que murió como mártir bajo el emperador Claudio II Gótico. Según la leyenda el sacerdote firmó una carta "de tu Valentín" a la hija de su carcelero, a quien había curado de su ceguera.
Lee también: Revendedores de Costco, ¿dicen adiós a los pasteles? Ahora arrasan con flores para este 14 de febrero
Lisa Bitel, profesora de historia y religión en la Universidad del Sur de California, señala en un artículo en The Conversation, titulado: “El ‘verdadero’ san Valentín no fue patrono del amor”, que es posible que haya habido más de un san Valentín ejecutado por su fe en el mismo periodo de tiempo, pero ninguno de ellos parece haber sido un romántico. El énfasis en el amor aparentemente llegó más tarde.
En cuanto al Miércoles de Ceniza, se trata de un día solemne de ayuno y reflexión que señala el inicio de la temporada más penitente del cristianismo, que culmina con la Semana Santa. No es una fecha fija. Su fecha está ligada al Domingo de Pascua y, para la mayoría de los cristianos, la Pascua de este año caerá el 31 de marzo. La Pascua también se mueve anualmente y oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según un cálculo en el calendario lunar.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos lo explica: “La Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena pascual, que es la primera luna llena que ocurre durante o después del equinoccio de primavera (21 de marzo). Para encontrar la fecha del Miércoles de Ceniza, retrocedemos seis semanas, lo que lleva al Primer Domingo de Cuaresma, y cuatro días antes es el Miércoles de Ceniza”. Sólo que, este año, ese día resulta ser el 14 de febrero.
Lee también: Día del Amor y la Amistad: SSC implementará operativo por festejos en CDMX
No todos los cristianos observan el Miércoles de Ceniza. Quienes sí lo hacen, normalmente asisten a un servicio religioso de Miércoles de Ceniza donde un sacerdote u otro religiosos les dibuja en la frente una cruz de ceniza, o algo que al menos se lo parezca. La distribución de cenizas subraya la mortalidad humana, entre otros temas.
Es un día obligatorio de ayuno y abstinencia -del consumo de carne- para los católicos. Las restricciones de abstinencia continúan los viernes durante la Cuaresma, que es el período de arrepentimiento y penitencia que conduce a las observancias de la Semana Santa, la más importante de las cuales es su creencia en la crucifixión de Jesús y su resurrección de entre los muertos.
Por lo general, las cenizas provienen de las palmas que se usan el Domingo de Ramos, que cae una semana antes de Pascua, según la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos.
Las cenizas se pueden comprar, pero algunas iglesias las hacen quemando las palmas de años anteriores. Por ejemplo, varias parroquias y escuelas de la Arquidiócesis Católica de Chicago planean realizar ceremonias de quema de palmas este año.
Lee también: 14 de febrero: ¿El corazón se puede “romper” por amor? Estos son los síntomas
¿Que elegir?
Para algunos, la decisión esta tomada: "¡Viva el amor!", dicen. Según la Federación Nacional del Comercio Minorista en Estados Unidos, se prevé que el 53% de los consumidores hará compras por un valor promedio de 185 dólares por el día (3 mil 182 pesos mexicanos). De los 25 mil 800 millones de dólares gastados por el Día de San Valentín, las joyas encabezan la lista con 6 mil 400 millones de dólares, seguidas por la cena en restaurante con 4 mil 900 millones de dólares.
Pero otros advierten que el Miércoles de Ceniza es prioritario. "El Miércoles de Ceniza es un valor mucho más relevante y merece nuestra devoción total”, dijo el obispo católico Richard Henning de Providence, Rhode Island, en el periódico oficial de la diócesis. Su predecesor emitió un mensaje similar en 2018, cuando también coincidieron las fechas.
“Pido con todo respeto que mantengamos la importancia particular del Miércoles de Ceniza. Si desea cenar y beber con su pareja, por favor hágalo el martes anterior. El 13 de febrero es Mardi Gras, ‘martes graso’, ¡un día perfecto para darse un banquete y celebrar!”, señaló Henning.
sp/rcr