Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Candelaria (Colombia), 19 oct.- Más de 3 mil personas, la mayoría vestidas de blanco y exigiendo justicia, se congregaron este sábado en la localidad colombiana de Candelaria (suroeste), para darle el último adiós a Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, asesinada el pasado 29 de septiembre por un hombre que reconoció el feminicidio.
Los habitantes del caserío Villagorgona, cercano a Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, comenzaron a vivir las horas más dolorosas desde la noche del viernes cuando el féretro blanco con el cuerpo de Sofía fue llevado hasta el polideportivo La Aldea para los servicios fúnebres.
"Justicia, justicia para Sofía" fue el clamor de la gente que se agolpaba para acompañar a Lady Zúñiga y a Cristian Delgado, padres de la menor.
Lee también Feminicida de Sofía Delgado confiesa en Colombia; la menor de 12 años fue hallada enterrada
Brayan Campo, de 32 años, que luego de ser detenido como principal sospechoso, confesó a las autoridades el lugar en el que enterró el cuerpo de la niña luego de asesinarla en la veterinaria donde trabajaba y en la que vendía alimentos para diferentes animales.
Sofía Delgado salió de su vivienda, en Villagorgona, el 29 de septiembre a comprar champú para su mascota. La niña nunca regresó a su hogar y desde ese día comenzó una exhaustiva búsqueda en la que unieron fuerzas las autoridades, la familia, amigos y conocidos, e incluso espontáneos.
Feminicida con antecedentes
El cuerpo de la menor fue hallado el jueves y los restos trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para conocer más detalles sobre este atroz crimen que tiene conmocionado al país.
Campo, que ya tenía otra acusación por violación sexual de otra menor, reconoció el viernes ante un juez que asesinó a la niña el mismo día en que la raptó, el 29 de septiembre, y que luego llevó el cuerpo envuelto en bolsas de comida para mascotas a un cañaduzal en donde intentó incinerarlo.
"La peor parte de esta tragedia la llevó la niña", dijo uno de los espontáneos antes de que el cuerpo de Sofía fuera llevado al cementerio de Villagorgona, todo en medio de una multitud de personas que se apretujaban para darle el último adiós a la niña que salió de su vivienda y no pudo regresar.
Lee también Récord en producción de cocaína; Colombia produjo 2 mil 600 toneladas en 2023
"Que todo el peso de la ley caiga sobre él porque no pude seguir pasando lo que le pasó a mi niña", dijo la madre de Sofía en medio de su dolor.
El confeso asesino está en una estación de Policía en donde recibe protección de las autoridades que temen que la gente intente lincharlo.
El día en que las autoridades encontraron el cuerpo de la menor, un grupo de personas intentó quemar la vivienda de Campo.
Mientras Sofía era sepultada, las autoridades buscan a otras dos niñas, de 10 y 12 años, que están desaparecidas desde hace varios días en Antioquia.
A propósito de la violencia contra los niños, la Procuraduría colombiana ha informado que entre enero y agosto de este año 375 niños han sido asesinados en el país suramericano.
desa/bmc