Mundo

“Reynosa, barómetro de la geopolítica global”

ONG ejemplifica que al inicio de la invasión rusa a Ucrania, creció la cifra de los residentes de esos países en este territorio mexicano

Ucranianos en territorio mexicano. Foto:Joebeth Terriquez/EFE
30/11/2022 |02:00Inder Bugarin / Corresponsal |
Inder Bugarin
Corresponsal en EuropaVer perfil

Bruselas.— La crisis migratoria provocada por gobiernos represivos y situaciones críticas desatadas por desastres naturales, ha terminado por convertir a la ciudad de Reynosa en un termómetro sobre el estado en el que se encuentra la política global.

“Reynosa es el pueblo mexicano que actúa como barómetro de la política mundial”, sostiene Global Response Management (GRM), organización internacional humanitaria que ofrece atención médica a población desplazada por conflictos o desastres.

“Hemos notado que la población local refleja los eventos globales (…) lo que pasa en el mundo tiende a provocar cambios en la población migrante en el norte de México”, detalla la ONG en el informe de actividades realizadas en la entidad entre enero y octubre.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por ejemplo, como consecuencia de la crisis económica, política y humanitaria en Haití, la clínica que opera GRM en la localidad de Tamaulipas experimentó un aumento significativo de pacientes originarios de ese país entre febrero y mayo.

Igualmente presenció un incremento del número de guatemaltecos después de los huracanes en 2020, así como de familias afganas tras la retirada estadounidenses en agosto de 2021, dejando el camino para el regreso al poder del Talibán.

Al comienzo de la guerra en Ucrania en febrero pasado, la clínica también comenzó a atender a enfermos ucranianos, y más recientemente han estado recibiendo a rusos.

“El 21 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin emitió su decreto de enlistado obligatorio de conscriptos. Pocas semanas después, la población migrante en Reynosa vio llegar en pequeños grupos a rusos, uzbecos y chechenos, declarando como motivo de viaje evitar la conscripción obligatoria”.

Si bien las entradas de rusos al país son menores en comparación a principios de año, hay una tendencia ascendente que se refleja en Reynosa.

Los ciudadanos rusos actualmente no necesitan de visa para ingresar a México; pueden solicitar en línea una autorización de viaje, lo que hace que sea relativamente fácil ingresar al país.

El problema que enfrentan los rusos es uno de comunicación. Las rutas aéreas desde Rusia se han visto perturbadas como resultado de la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas por la Unión Europea y sus aliados para limitar las capacidades de la aviación rusa.

En septiembre entraron a México 3 mil 430 rusos, la cifra más elevada desde junio, cuando ingresaron 2 mil 945.

A la frontera también están llegando solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses. Las llegadas históricas “reflejan el desafío que acecha al hemisferio, a medida que las poblaciones desplazadas huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza”, en palabras de Troy Miller, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza de Estados Unidos. La organización reporta que está llegando a Reynosa más gente de la que Estados Unidos permite entrar.

Unas 10 mil personas migrantes se encuentran en las calles de la urbe tamaulipeca, según estimaciones oficiales, aunque la organización calcula que podrían ser 15 mil.

Afirma que los migrantes recién llegados se encuentran en situación vulnerable debido a que los refugios, como Campamento Río, Senda Vida, Casa Migrante y Casa de Clínica están llenos.

Considera fundamental para el migrante hacerse de un lugar en los puntos de resguardo debido a que ahí pueden ser incluidos en una lista que les permite evaluar su situación para establecer si pueden o no cruzar a EU.

“Muchas personas quedaron atrapadas en la frontera después de que la administración [del presidente Donald] Trump implementara políticas migratorias que tenían como objetivo evitar que las personas ingresaran a los Estados Unidos”.

“La administración [del presidente Joe] Biden llegó a la Casa Blanca prometiendo poner fin a esas políticas, aunque hasta la fecha siguen vigentes”, concretamente el Título 42 que permite a las autoridades de EU expulsar a solicitantes de asilo. La ONG señala que para el gobierno de EU, Tamaulipas es un estado tan peligrosa que elevó su nivel de alerta de viajero a cuatro, es decir, recomienda no viajar a la entidad.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos