Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El rey Juan Carlos I de España llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, informó este lunes la Casa Real española.
En un escueto comunicado, la Casa Real señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".
El exmonarca, de 82 años, es objeto de investigaciones oficiales en España y Suiza sobre posibles irregularidades financieras.
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no han respondido a las reiteradas preguntas sobre la estancia de Juan Carlos I en el país.
Asediado por los escándalos en el último año de su reinado, Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe en 2014, perdiendo la inmunidad que la Constitución española le concede al jefe del Estado.
Hace dos semanas Juan Carlos I comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.
Desde entonces se habían barajado varios destinos posibles, entre ellos República Dominicana y Portugal, y días después la prensa española publicó una fotografía que le situaba en el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Lee más:
Ni la Casa Real española ni el Gobierno ni el abogado de don Juan Carlos habían desvelado hasta ahora su paradero.
Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo español, con su presidente, el socialista Pedro Sánchez, a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a la Zarzuela o al propio Juan Carlos I.
En los últimos meses se han publicado en España una serie de informaciones sobre un presunto dinero oculto que Juan Carlos I tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su entonces amiga íntima, Corinna Larsen, al margen del fisco.
La Fiscalía del Tribunal Supremo español está investigando el origen de esos 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE español a la Meca.
Lee más:
El rey emérito "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", según aseguró su abogado, Javier Sánchez Junco, poco después de que se anunciase su intención de abandonar España.
El diario ABC, cercano a la monarquía, había situado a Juan Carlos en Abu Dabi, a dónde habría viajado en un jet privado. Según ese medio, se alojaría en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo a prueba de paparazzi, donde contaría con seguridad facilitada por "su amigo" Mohamed ben Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dabi.
El rey emérito ha mantenido buenas relaciones con las monarquías del Golfo y precisamente una transferencia de 100 millones de dólares que, según reveló un diario suizo, le habría hecho el rey Abdalá de Arabia Saudita en 2008 a una cuenta en Suiza, está en el centro del escándalo que ha salpicado a Juan Carlos.
En una encuesta publicada el domingo por el ABC, con una muestra de 800 personas, 56.2% de los españoles consideró desacertada la salida de España de Juan Carlos, un 25.4% la juzgó acertada y un 11.9% dijo sentirse indiferente.
Con información de AFP
lsm/fml