Siete pacientes con Covid-19 en un hospital cercano a Ammán murieron el sábado por fallos en el suministro de oxígeno, lo que provocó una gran conmoción en el país y enfureció al rey en plena reaparición de la epidemia de coronavirus en Jordania .
Abdalá II
, vestido con uniforme militar, acudió al hospital de Salt, a 30 km de la capital. Según las imágenes difundidas por la televisión, pidió al director que dimitiera tras expresar su descontento.
"¿Cómo pudo ocurrir algo así aquí? ¿Cómo es que no hay oxígeno en este hospital? Esto es inaceptable", gritó el gobernante, visiblemente enfadado, al director Abdel Razak al Khachman.
"Un fallo en el suministro de oxígeno se produjo durante casi una hora en el hospital gubernamental de Salt y probablemente provocó la muerte" de los pacientes, informó el ministro de Sanidad, Nazir Obeidat, a los periodistas en el hospital.
También lee: Detienen a mujer que agredió a chofer de Uber que le pidió usar cubrebocas en EU
El ministro presentó su dimisión, que fue aceptada por el primer ministro Bicher al Khasawneh. Este último declaró posteriormente a los periodistas que el director del hospital había sido destituido de su cargo.
El director de los servicios sanitarios provinciales ha sido suspendido a la espera de una investigación, y añadió que el gobierno "asume toda la responsabilidad" por el incidente.
"Según un nuevo informe, han muerto cuatro hombres y tres mujeres mayores de 40 años", declaró Adnane Abbas, director nacional de medicina forense. "Tras la autopsia y las muestras de los pulmones de las víctimas, hay indicios claros de que los fallecimientos se produjeron por falta de oxígeno", añadió.
Las muertes enfurecieron a cientos de personas, incluidas las familias de las víctimas, que se concentraron ante el hospital público de Salt, donde se está tratando a 150 pacientes de Covid-19.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron para controlar la manifestación.
Foto: EFE
ed