Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Sídney, Australia.- El rey Carlos III de Inglaterra reconoció este viernes que ciertos “aspectos dolorosos” del pasado siguen resonando en las relaciones entre el Reino Unido y el resto de los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), en una alusión velada al capítulo histórico de la esclavitud y el pasado colonial británico.
“Ninguno de nosotros puede cambiar el pasado, pero podemos comprometernos de todo corazón a aprender sus lecciones y a encontrar formas creativas de corregir las desigualdades que perduran”, remarcó el monarca en Apia, capital de Samoa, durante su discurso de apertura de la cumbre de líderes de la Commonwealth.
Lee también “Intentó arrancarme la cara”: sentencian a hombre que atacó a una mujer a mordidas en Reino Unido
Se prevé que los países de la Commonwealth busquen abordar el pago de reparaciones por el comercio de esclavos por parte del Reino Unido durante esta cumbre que se desarrolla hasta el sábado; e incluso se cree que algunas naciones de África y el Caribe traten de reclamar una declaración de perdón.
Con su discurso, Carlos III respaldó al primer ministro británico, Keir Starmer, quien esta semana pidió centrarse en el futuro, al aludir al deseo de varias excolonias para que Londres las indemnice por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, país que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.
El monarca también instó hoy a los 56 miembros de la Commonwealth a “encontrar los medios y el lenguaje adecuado” para abordar las desigualdades y apostar por “el respeto”, en lugar del “lenguaje de la división”, según el discurso retransmitido por medios samoanos.
Previamente, un portavoz del Gobierno británico ya recalcó el lunes que el Reino Unido no pagará indemnizaciones a las excolonias ni pedirá perdón por el pasado comercio de esclavos.
Se calcula que los británicos transportaron a sus entonces colonias del Caribe a unos 3.1 millones de africanos esclavizados entre los siglos XVII y XIX para trabajar en plantaciones de cultivos comerciales como el azúcar, el tabaco y el café, aunque la cifra puede ser mayor, según la revista Black History Month Magazine.
Antiguas comunidades británicas piden reparaciones por su pasado imperial
Distintos países de la Commonwealth pidieron el viernes al rey Carlos III que el Reino Unido reconozca y repare las brutalidades del Imperio británico, en especial las vinculadas al comercio de esclavos del que se benefició durante siglos la Corona.
Líderes de esta Mancomunidad de 56 países, en su mayoría excolonias británicas, se reunieron en una cumbre en Apia, la capital de Samoa, que se preveía centrada en cuestiones de actualidad como el cambio climático.
Pero el encuentro quedó eclipsado por la historia, con varios países africanos, caribeños u oceánicos reclamando a Londres compensaciones financieras o, al menos, enmiendas políticas por el pasado colonial.
Lee también VIDEO: Le estornudó al Rey Carlos III; monarca vive curioso momento con una alpaca en Australia
“Ha llegado el momento de mantener un diálogo verdadero sobre cómo arreglamos estos errores históricos”, dijo a la AFP el primer ministro de Bahamas, Philip Davis.
“Los horrores del esclavismo dejaron una profunda herida generacional en nuestras comunidades y la lucha por la justicia y la justicia reparatoria está lejos de terminar”, afirmó.
Lee también Osito Paddington recibe su pasaporte oficial; Reino Unido se lo entrega para que “pueda viajar a Perú”
Uno de los candidatos a ser el nuevo secretario general de la Mancomunidad, el lesotense Joshua Setipa, dijo que las reparaciones pueden incluir formas no tradicionales de pago, como financiación para luchar contra el cambio climático.
“Podemos encontrar una solución que empezaría corrigiendo algunas injusticias del pasado y poniéndolas en el contexto de lo que pasa ahora”, explicó a la AFP antes de la cumbre.
Con esta cumbre, el rey Carlos III cierra una gira de once días por Australia y Samoa, su primer gran viaje al extranjero desde su diagnóstico de cáncer este año.
em/mgm