Después de dos años de encierro, las tradiciones del Día de Muertos regresaron con todo su esplendor de Asia a Centroamérica.
En India, uno de los países con mayor impacto por la pandemia de Covid-19, los fieles celebraron el Día de Todas las Almas y acudieron a los cementerios, donde recordaron a sus familiares.
Los paraguayos participaron de la celebración del Día de los Fieles Difuntos con la visita a los camposantos, una tradición que volvió a cobrar fuerza. Familias enteras acudieron desde temprano a visitar a sus seres queridos ya fallecidos, con la intención de llevar flores, velas, portarretratos y paños de cruz, además de cantar y rezar. Algunas personas aprovechan la ocasión para ofrecer a sus difuntos la chipa, un pan elaborado a base de almidón de mandioca y queso, junto con la bebida que solía ser la favorita del fallecido, que puede ser caña, vino o cerveza.
Leer más: Bolsonaro autoriza transición; evita aludir a derrota
En Bolivia , altares para los difuntos en las calles cercanas al principal cementerio de La Paz y la gente llegando al camposanto en Santa Cruz con flores y velas marcaron la despedida a las almas que visitaron durante 24 horas a sus seres queridos.
La gente ingresó al cementerio llevando t’anta wawas, los panes antropomórficos característicos de esta festividad que se colocan en los altares para recibir a las almas, para entregarlos a los reziris, hombres y mujeres que llegan sobre todo desde las áreas rurales en estas fechas para llevarse alimentos a cambio de rezos en aymara.
En El Salvador, la Santa Muerte acompañada de la Siguanaba, el Cipitío, el gritón de medianoche y otras personas de la mitología del país homenajearon a los difuntos en un festival que se realiza al noreste de la capital y donde el ayote (calabaza) es el deleite culinario.
Leer más: Norcorea lanza un misil balístico al mar de Japón; se activan sirenas en isla surcoreana
Al caer la noche del 1 de noviembre, la Santa Muerte y los personajes mitológicos se pasean en carretas adornadas con calaveras, huesos, gruesas cadenas y velas, por las principales calles de la localidad al son de un muy particular cántico, el cual va acompañado de gritos y bailes.
En Nicaragua, los dolientes acudieron a los cementerios como no lo hacían desde el 2 de noviembre de 2019.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.