Donald Trump ha pedido a sus asesores “planes de guerra” contra México por el problema de los cárteles de la droga, asegura la revista Rolling Stone, que cita a fuentes cercanas al exmandatario.
Estas fuentes afirman que Trump, quien busca ser candidato presidencial nuevamente por el Partido Republicano, con miras a las presidenciales 2024, pidió a sus asesores políticos que le den opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos de la droga, incluyendo posibles ataques.
“’Atacar a México', o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere 'planes de batalla' dibujados”, dijo una de las fuentes que cita la revista. “Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato y hay mucha gente a su alrededor que quiere que en una segunda presidencia de Trump no se pierdan esas oportunidades”.
De acuerdo con Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump, durante su gobierno contempló la posibilidad de lanzar misiles contra laboratorios de los cárteles en México, pero su equipo lo convenció de desistir, por las implicaciones que tendría.
Esta vez, indica Rolling Stone, asesores de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en suelo mexicano.
Una de esas propuestas vendría del Center for Renewing America, un grupo de expertos cada vez más influyente formado en gran parte por expertos trumpistas y veteranos de su administración.
Lee también: EU y México cambiarán enfoque en lucha antidrogas, dice Antony Blinken
La propuesta, titulada: “Es hora de declarar la guerra a los cárteles transnacionales de la droga”, esboza posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare “formalmente la guerra contra los cárteles”, en respuesta a “la acumulación de cadáveres de estadounidenses por intoxicaciones con fentanilo”.
En un guiño a la condición de México como nación soberana, el documento, siempre según la revista, pide a Estados Unidos que “lleve a cabo operaciones militares específicas para destruir a los cárteles y aliste al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles, incluidas las facciones afiliadas y los facilitadores con acciones directas”.
Sin embargo, ese “alistamiento” del gobierno mexicano vendría con una enorme advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para impedir que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”, dice el documento.