Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Berlín.- El AquaDom , el acuario cilíndrico más grande del mundo y ubicado en el hotel Radisson Collection de Berlín , reventó esta mañana aparentemente por deterioro del material y derramó un millón de litros de agua de su interior, además de mil 500 peces tropicales.
La alarma se desató sobre las 5:45 de la mañana (4:45 GMT), al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión procedente del acuario en forma de columna a lo largo de seis plantas del hotel, según la cadena regional de radiotelevisión Rbb.
Después reventó su estructura y saltaron por los aires puertas y ventanas interiores del establecimiento, mientras llegaban al hotel alrededor de un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos, más otros 100 policías, y se procedía a evacuar a sus cerca de 300 huéspedes.
Hasta ese momento, las personas no se habían podido hacer una idea de la magnitud de los daños. Unos periodistas de la AFP observaron por la mañana que había objetos rotos en el suelo helado, frente a la entrada abierta del establecimiento.
Foto: AFP
"Objetos, esparcidos por la calle"
"El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht", afirmó en declaraciones a dicha cadena regional un portavoz de los bomberos.
Agrego que "debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se llevó por delante un montón de objetos, que ahora están esparcidos por la calle".
La zona quedó acordonada en un amplio radio desde las 06:30 (5.30 GMT), mientras se atendía a dos personas que resultaron heridas.
La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, afirmó que, si el incidente se hubiera producido una hora más tarde, probablemente hubiera causado "terribles pérdidas humanas".
El acuario no fue víctima de una simple grieta sino que "estalló", subrayó el portavoz de los bomberos.
El acuario Sea Life , situado muy cerca, "permanecerá cerrado hasta nuevo aviso", indicó Marcel Kloos, director regional de su casa matriz, Merlin Entertainments.
Lee también ¡Tragedia en las alturas! Juego mecánico se desprende con dos pasajeros a bordo
Mayoría de especies fallecieron
La mayoría de los mil 500 peces tropicales del Aquadom , de casi un centenar de especies distintas, murieron, aunque según el diario berlinés Der Tagesspiegel algunos ejemplares que estaban en acuarios laterales han sido recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad.
"Sólo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta entonces de que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas", declaró una testigo presencial a la Rbb.
Según los diaros Bild y Tagesspiegel , que cita como fuentes autoridades de Interior berlinesas, la ruptura del acuario se debe probablemente al deterioro o la llamada "fatiga" de los materiales de la instalación.
Foto: AFP
Fue inaugurado en 2003 y tras 12 años, cerró para renovación; reabrió en 2020
El AguaDom , de gestión privada, fue inaugurado en 2003 y, tras 12 años en funcionamiento, cerró para proceder a trabajos de renovación, por un coste de 2.6 millones de euros, para reabrir en verano de 2020.
Entre otras medidas se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina.
Formaba un cilindro de 16 metros de alto por 11.5 metros de diámetro y su altura total era de 25 metros. Permitía al visitante contemplar su interior a través de un ascensor instalado en su parte central al que se accede a través de un túnel.
Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño.
El complejo de edificios llamado "Dom-Aquarée" alberga, entre otros, el gran acuario "Sea Life" y el "AquaDom" y se encuentra cerca de la Catedral de Berlín , la plaza Alexanderplatz y la Isla de los Museos .
Lee también: ¡No quiero morir!: El último grito de una entrenadora antes de ser atacada por una orca
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.