Más Información
Explosión y balacera sacuden la salida norte de Culiacán; restos de un auto incendiado son hallados tras los hechos
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Sheinbaum: Nos estamos preparando en caso de una deportación masiva; primera atención sería en Consulados mexicanos
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
Corea del Sur: declaración de la ley marcial desata protestas; presidente pide tolerar “algunas inconveniencias”
Netanyahu agradece a Trump mensaje en favor de la liberación de rehenes; el republicano advierte “un infierno” en Medio Oriente
Deuda de países en desarrollo llegó a 8.8 billones de dólares: Banco Mundial; costo de intereses tocó su nivel más alto en 20 años
Rocherster
.- Un afroestadounidense que corría desnudo en las calles del oeste de Nueva York murió por asfixia después de que un grupo de policías le pusieron una capucha en la cabeza y luego le presionaron la cara contra el pavimento durante dos minutos, de acuerdo con un video y reportes difundidos este miércoles por la familia del fallecido.
Daniel Prude
murió el 30 de marzo después de que se le desconectara del ventilador mecánico que lo mantenía con vida, siete días después del encuentro con la policía en Rochester . Su muerte pasó desapercibida hasta este día, cuando la familia encabezó una conferencia de prensa y dio a conocer un video grabado con las cámaras que llevan los policías y reportes escritos que obtuvieron luego hacer una solicitud para revisarlos.
“¿Cómo pudieron verlo y no decir directamente: ‘El hombre está indefenso, desnudo, en el suelo. Ya está esposado. Vamos’? ¿Cuántos hermanos más van a morir para que la sociedad entienda que esto tiene que parar?”, preguntó Joe, el hermano de Prude .
Los videos muestran a Prude , quien se había quitado la ropa, obedeciendo cuando la policía le pide que se coloque en el piso y ponga sus manos en su espalda. Prude se ve agitado, grita y se retuerce en el pavimento unos momentos.
Luego, los policías le colocan una “capucha antiescupitajos” en la cabeza, una prenda que busca proteger a los policías de la saliva de los detenidos. Eran los primeros días de la pandemia de coronavirus en Nueva York .
Entonces, Prude les exige que se la quiten. Un oficial coloca la cabeza de Prude contra el suelo y entre todos se la sostienen mientras le dicen: “Deja de escupir”. Los gritos de Prude se convierten en gemidos y gruñidos. Un oficial le pone la rodilla sobre la espalda. Los otros parecen preocuparse al ver que sale agua de la boca de Prude .
“Vamos, hombre. ¿Te estás vomitando?”. Prude deja de moverse y se queda en silencio. Un oficial señala que el detenido lleva ya rato desnudo en la calle. Otro dice: “Se siente muy frío”.
Después se ve a médicos hacerle CPR, antes de subirlo a una ambulancia. Un examinador médico concluyó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por “complicaciones de asfixia durante las tácticas para contenerlo físicamente”. El reporte señala delirio e intoxicación aguda por fenciclidina, o PCP, como factores que contribuyeron al deceso.
Prude
era de Chicago y acababa de llegar a Rochester para visitar a su familia. La policía acudió en respuesta al llamado de Joe Prude al 911, donde reportó que su hermano había salido de la casa y experimentaba problemas de salud mental.
La ciudad suspendió su investigación sobre la muerte de Prude cuando Letitia James, fiscal general estatal, comenzó su propia pesquisa en abril.
James dijo hoy que la investigación continúa.
“Quiero que todos entiendan que en ningún momento sentimos que esto era algo que queríamos que no se diera a conocer”, señaló la alcalde de Rochester , Lovely Warren, en conferencia de prensa.
Uno de los oficiales implicados dijo que le puso la capucha a Prude porque estaba escupiendo continuamente a los policías, que estaban preocupados por el coronavirus .
Sin embargo, activistas exigieron que los policías sean enjuiciados por asesinato y se les suspenda mientras la investigación se desarrolla.
agv/ed