Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Continúa la investigación en torno al fatídico accidente del vuelo 2283 de la compañía Voepass en donde murieron todos sus ocupantes el pasado viernes 9 de agosto.
Así es que, luego de conocerse las condiciones meteorológicas exactas por las que atravesó la aeronave antes de precipitarse en Sao Paulo, Brasil, también salió a la luz la grabación del contenido de la caja negra, con detalles de lo último que se dijo en la cabina del avión.
Según informó el canal de televisión local TV Globo, la transcripción de la grabadora de voz de la cabina muestra que el piloto y el copiloto notaron una fuerte pérdida de altitud aproximadamente un minuto antes del accidente, en el que murieron 62 personas.
La reveladora información se dio a conocer mediante un reportaje en el noticiero Jornal Nacional a través de declaraciones de personas no identificadas, pero que trabajan en la investigación que llevan adelante las autoridades de esa región.
Lee también “Formación de hielo severa”: la advertencia de un piloto que volaba en la zona del accidente aéreo de Brasil
La transcripción cubre cerca de dos horas de grabación de audio, incluyendo una pregunta del copiloto al piloto sobre lo que estaba pasando, y diciendo que el avión necesitaba “más potencia” para ser estabilizado.
Pese a este nuevo hallazgo, se supo también que la grabación de la caja negra no logró ayudar en la averiguación acerca de por qué se produjo la caída del avión el pasado viernes, que había partido desde la localidad de Cascavel. TV Globo no divulgó el audio ni la transcripción.
Cabe señalar que las autoridades no identificaron ningún sonido característico, como de incendio, colapso eléctrico o averías del motor, aunque se dijo que el audio era difícil de escuchar.
Lee también: Mpox: ¿es más mortal la variante de la viruela del mono por la que se declaró emergencia internacional?
En el accidente murieron todos los ocupantes, pero nadie resultó herido en tierra. Se trató de uno de los accidentes aéreos más mortíferos de la historia de Brasil, el cual quedó registrado en diferentes videos compartido en las redes sociales justo después del accidente.
Estos mostraban cómo el avión ATR-72 giraba fuera de control mientras se precipitaba detrás de un grupo de árboles cerca de unas casas, seguido de una gran columna de humo negro.
Los pilotos no informaron de ninguna emergencia ni de condiciones meteorológicas adversas, informó el viernes la fuerza aérea brasileña en un comunicado.
Por el momento la principal hipótesis sobre la causa del accidente gira en torno a un problema de hielo en el ala del avión, pero que todavía no fue confirmado por las autoridades. Esta posibilidad fue ponderada por los analistas de video y por expertos en aviación que los llevaron a especular con que se hubiera acumulado hielo en el avión.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc