Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Los Ángeles.— Por lo menos 11 mujeres migrantes con niños recién nacidos en Estados Unidos fueron devueltas desde marzo pasado a localidades fronterizas en México sin los certificados de nacimiento de sus hijos, reveló ayer el portal de noticias The Fuller Project.
Con base en múltiples conversaciones con abogados que trabajan con solicitantes de asilo y una revisión de registros de hospital y documentos legales, la pesquisa descubrió que numerosos ciudadanos estadounidenses recién nacidos fueron expulsados hacia México después de que sus madres fueran sometidas a un veto fronterizo del gobierno de Donald Trump (2017-2021) que la nueva administración se ha tardado en rescindir.
Los abogados sospechan que la cifra real de casos es más alta, porque la gran mayoría de estas expulsiones expeditas han ocurrido lejos del escrutinio público y sin el involucramiento de abogados, sostiene la investigación, realizada en conjunto con el diario británico The Guardian.
“De acuerdo con defensores de migrantes y abogados, este patrón reciente de remociones de ciudadanos estadounidenses sin certificados de nacimiento ha ocurrido ante un trasfondo de políticas y prácticas migratorias en años recientes que han dañado a mujeres y niños ya de por sí vulnerables”, dice el informe.
Durante la administración de Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron en marzo de 2020 el Título 42 como parte de la respuesta del gobierno a la pandemia de Covid-19. Esta disposición señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas inglés) puede devolver por la fuerza a través de la frontera a migrantes que hayan entrado de forma irregular a Estados Unidos, sin darles la oportunidad de solicitar asilo o protección.
La investigación cita, entre otros, el caso de Hélène, una mujer haitiana de 23 años que tenía nueve meses de embarazo cuando llegó a EU en julio. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza la llevaron a un hospital de California, donde dio a luz.
Hélène fue devuelta a México después de ser dada de alta, sin el certificado de nacimiento de su hija recién nacida. En el año fiscal 2020, CBP informó que más de 200 mil expulsiones, incluidos niños no acompañados, fueron devueltas bajo el Título 42. La administración de Trump aclamó el Título 42 como “tremendamente eficaz”.
El presidente Joe Biden emitió el martes una orden ejecutiva para que los CDC y el Departamento de Seguridad Nacional “revisen prontamente” el Título 42 junto con otras políticas de la era Trump destinadas a frenar la migración.
La orden señala que si bien “Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben ser respetadas”, se necesitan mejores “sendas legales para la migración a este país” y restaurar el sistema de asilo que “ha sido gravemente dañado por políticas aplicadas en los últimos cuatro años que contravinieron nuestros valores y causaron sufrimiento innecesario”.
El miércoles, el medio The Washington Post informó que México dejaría de aceptar familias centroamericanas expulsadas por EU, pero que seguirían aceptando adultos solteros.