Bogotá.— Estados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con el líder socialista venezolano Diosdado Cabello mientras funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental de Estados Unidos a The Associated Press.
Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión.
La AP no revela el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello por temores a que esa persona pudiera sufrir represalias. Las autoridades estadounidenses lo acusan de estar detrás de actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.
El funcionario estadounidense dijo que Washington no busca promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro, sino incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que EU cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.
Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que respalden un plan de transición.