Este jueves se hizo pública la acusación contra Dámaso López Serrano, mejor conocido como “El Mini Lic”, detenido el pasado viernes en Virginia, en Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, fechada el 13 de diciembre en Alexandria, Virginia, Dámaso conspiró “para distribuir 400 gramos o más, de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de N-phenyl-N”, una sustancia controlada de tipo II, como se identifica el fentanilo, en violación del título 21 del Código de Estados Unidos, secciones 841 y 846.
Según la acusación, Dámaso López Serrano cometió este delito desde septiembre de 2024, a la fecha. La acusación fue certificada por la jueza Lindsey Vaala.
El documento refiere que "El Mini Lic" ya cuenta con un abogado (no identificado), y que por los delitos señalados, enfrenta una posible sentencia de “10 años de prisión o más”.
También señala que Dámaso deberá permanecer detenido, porque “no existen condiciones” para liberarlo “que garanticen la seguridad de otras personas y de la comunidad”. Tampoco, indica, de que, en caso de ser liberado, el acusado acuda “a sus audiencias, como es requerido”.
La fiscalía subraya tener “fuerte evidencia” contra el acusado y recuerda su historial criminal.
Dámaso, hijo de Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, miembro del Cártel de Sinaloa, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y en 2018 se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Por su cooperación con la justicia estadounidense, obtuvo una liberación anticipada en 2022.
México ha pedido a Estados Unidos su extradición, para poder juzgarlo como el probable autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, en 2017.
ss/mcc