Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
Bogotá.— La reunión del presidente colombiano, Iván Duque, y el Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y organizaciones que convocaron las protestas que inicaron el 28 de abril, culminó sin acuerdos, por lo que fue convocada otra jornada de huelga para el miércoles.
“El gobierno, en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente, (...) no dijo nada en concreto”, expresó el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.
Duque arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis sociopolítica abierta con las protestas, en las que miles de colombianos pidieron el fin de la extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras peticiones como la retirada de una reforma de la salud y el fin de la brutalidad policial.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que “no hubo empatía del gobierno” con las causas de las protestas ni “con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes”.
“Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, dijo.
En este contexto, las autoridades colombianas siguen buscando a 168 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones contra el gobierno de Duque, y que han dejado al menos 27 muertos. Así lo informaron la Fiscalía de Colombia y la Defensoría del Pueblo.