La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris , y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador acordaron establecer "una asociación estratégica para abordar las causas de fondo de la migración del Triángulo Norte ".
En un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la reunión virtual, se mencionó que abordarán "una variedad de desafíos, incluida la falta de empleo, el acceso limitado al mercado y la deforestación e inestabilidad regional causada por el cambio climático ".
En el diálogo también se destacó el compromiso de EU "de trabajar con México para impulsar el desarrollo económico en el Triángulo Norte y el sur de México, para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse o afiliarse a un sindicato y ampliar las oportunidades de colaboración empresarial estadounidense".
En el texto se especificó que "con ese fin, Estados Unidos ha desarrollado un paquete de medidas que incluyen misiones de desarrollo comercial y empresarial en la región facilitadas por el Departamento de Comercio y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos e inversiones a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.Este paquete sigue la inversión anterior en la región y es emblemático de nuestra asociación con México, y es un paso más de los muchos que vendrán en este campo".
Además, "reconocieron la necesidad de trabajar juntos para recuperarse de la pandemia de Covid-19, desarrollar la resiliencia climática y ampliar las oportunidades económicas y la cooperación en materia de seguridad".
Se trató el "deseo de avanzar en un esfuerzo bilateral contra el tráfico de migrantes y la trata de personas que unirá a las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México compartirán información y experiencia para asegurar conjuntamente nuestras fronteras y reforzar la protección de los derechos humanos".
Lee también
El texto concluyó con el mensaje de que la vicepresidenta "espera visitar México el 8 de junio".
López Obrador tuiteó que "conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio".
Lee también
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que "se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto".
Antes, en la reunión López Obrador destacó la necesidad de entendimiento mutuo y de evitar las disputas.
"Estamos de acuerdo con respecto a las políticas que ustedes están tomando en materia de inmigración y vamos a ayudar, eso todo lo que puedo decir por ahora. Ustedes pueden contar con nosotros", agregó el mandatario mexicano.
Más temprano, durante su conferencia de prensa "La mañanera", el presidente indicó que el objetivo es "ordenar la migración, darle causa".
"Va a haber cooperación siempre", prometió.
Lee también
El gobierno mexicano envió una queja a Estados Unidos por financiar a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19 que el presidente López Obrador considera "opositoras y golpistas".
lsm