Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
A través de la plataforma We Move Europe , más de 400 mil personas han firmado para evitar que se logre la construcción del macropuerto Fonsalía en el suroeste de Tenerife, España , lugar del único santuario de ballenas en Europa.
La petición de la organización Ecologistas en Acción exige que se nieguen los permisos y presupuesto a los gobiernos de España e Islas Canarias para la construcción del puerto comercial.
La razón para solicitar esto, explica, es que se llevaría a cabo en una Zona de Especial Conservación (ZEC), ya que además de albergar el único santuario de ballenas en Europa , también es un área crítica de tortuga verde, una especie en peligro de extinción, hecho que la hace una zona protegida a nivel nacional y europeo.
Como antecedente, expone, en 2019 "Hope", una hembra de calderón tropical o ballena piloto de aleta corta tuvo que ser sacrificada, luego de que la hélice de un barco le cortó la cola.
"Podría haber vivido hasta los 60 años, solo nadó hasta los tres o cuatro", afirma.
De acuerdo a lo detallado en la solicitud, entre los impactos directos de esta obra destacan la destrucción directa de hábitats, contaminación química y mayor tráfico marino.
"Más tráfico significaría más colisiones con cetáceos y tortugas, y más presión humana en la ZEC, que ya se ha relacionado con elevados niveles de cortisol (hormonas de estrés) en calderones. Afectar a las especies impactaría además a la observación comercial de cetáceos: la segunda actividad turística en Tenerife, de alto valor económico y social", finaliza.
Hasta este momento, la petición reúne poco más de 416 mil firmas, de las 500 mil requeridas solicitadas para que se envíe al Parlamento Europeo y a la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea para que denieguen los respectivos permisos y fondos.
Lee también
jabf/rcr