Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó durante dos días los alegatos en el caso del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal, ocurrido en 1998.
Carvajal fue asesinado a tiros en en Pitalito, departamento de Huila, en Colombia, cuando salía de la escuela primaria en la que daba clases y se dirigía a la emisora Radio Sur de RCN Radio.
La acusación indica que Carvajal fue asesinado para callar sus denuncias de corrupción, que el Estado no ha investigado el caso de manera seria y que tras 19 años se encuentra en total impunidad, a lo que se suma que sus familiares tuvieron que huir de Colombia debido a las amenazas.
Por su parte, el Estado colombiano aseguró que no merece ser condenado por este caso.
Los jueces de la CorteIDH, con sede en Costa Rica, escucharon los alegatos finales de los agentes del Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la representación de la víctima, conformada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el RFK Human Rights, que pidieron que se condene al Estado colombiano y que el fallo fije un estándar internacional sobre las obligaciones de los Estados de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión.
El presidente de mesa, el juez Mac-Gregor Poisot, indicó que las tres partes tienen hasta el 25 de septiembre para presentar sus alegatos ampliados por escrito. La Corte emitirá su fallo en los próximos meses. Con información de EFE