Bruselas
.- Lo que se degusta en el restaurante "Los Agaves" , situado en el multicultural y tradicional barrio belga de Saint Gilles , es sabroso y muy mexicano, dijeron a Notimex varios mexicanos.
En plena Avenida Jean Volders , este restaurante, que celebró un año de su apertura, coexiste con otros locales naturistas belgas, portugueses y colombianos.
Según Yulibeth Fernández , su creadora originaria de Villaflores , Chiapas , no es un restaurante. "Es un lugar que en México se llamaría tacos y antojitos mexicanos", recalca. Si bien le encanta cocinar, nunca había tenido que ver oficialmente con la gastronomía.
"Salíamos con los amigos y no había un lugar verdaderamente mexicano. Todo era tex-mex", cuenta. Increíble, en una ciudad como Bruselas , que aglutina la internacionalidad europea.
Los amigos la animaban a poner un restaurante. "Vi un local vacío y me aventé", cuenta Yulibeth , administradora de formación. Después de pasar por Canadá llegó a Bruselas por amor, hace 11 años. Yulibeth quería ofrecer comida verdaderamente mexicana.
Que sea genuina, sana, con ingredientes frescos y en lo posible de agricultura biológica es para Yulibeth un imperativo. Sus tortillas se hacen en casa. Su horchata, sus aguas de jamaica y de tamarindo son naturales. La piña colada se hace con jugo fresco.
Su público es variopinto. Aparte de mexicanos, hay belgas, franceses, españoles, portugueses, latinoamericanos. "Tacos y enchiladas, todo el mundo pide. Las enchiladas rojas sobre todo. Pero siempre hay algún curioso que quiere conocer y se avienta a las enchiladas de mole", dice Yulibeth .
A pesar de su fama internacional, hay cosas de la verdadera comida mexicana que Yulibeth tiene que explicar a su público, a veces ayudada de las imágenes en el teléfono. Uno de ellos los tamales, algo exótico en Bélgica , es una de las delicias del lugar.
"Son verdaderamente chiapanecos. Aunque conozco otros, ésos son los que sé hacer", explica. Por el momento sólo los ofrece de verduras con acelgas y de mole con pollo. ¿La estrella? "El tamal de Cambray que lleva dos tipos de carne, almendras y verduritas picadas", describe.
Aunque en el invierno, sobre todo desde el Día de los Muertos , ha tenido mucho éxito, las fiestas de fin de año alejan al público de la ciudad. Y ella descansa. Apenas para cuando comience el 2019 se podrá volver a contar con sus tamales.
agv