Tegucigalpa.— México recibió el respaldo de los países que participaron en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el asalto a su embajada en Quito, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar sedes diplomáticas de su nación en Ecuador en “solidaridad” con las autoridades mexicanas.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que Ecuador e Israel están “dándose la mano en la competencia por la barbarie”, en referencia al asalto policial a la Embajada de México en Quito y dijo que apoyará a la nación norteamericana en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El mandatario colombiano insistió en que lo ocurrido en Quito es una “barbarie, no se puede denominar de otra manera”. El presidente boliviano, Luis Arce, manifestó que Bolivia acompañará a México en su demanda. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ante la CELAC que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es “inaceptable”, “afecta a todos” y que no ocurrió algo similar ni en “los tiempos sombríos de dictaduras”. También apoyó la demanda presentada por México ante la CIJ.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó el rechazo de su país a la “inaceptable” irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador. “Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, aseguró Díaz-Canel.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador. “He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, dijo Maduro. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no estuvo presente. Acudió en representación del país la canciller Gabriela Sommerfeld.
“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político”, reclamó Maduro.
Además, Honduras llamó a su encargada de Negocios en Ecuador. “La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas, el exvicepresidente”, dijo Xiomara Castro, mandataria de Honduras y presidenta pro tempore de CELAC. Manifestó que se discute la posible aprobación de un comunicado en el que se señalaría que las acciones ordenadas por Noboa son “un precedente nefasto para aplicación del marco jurídico internacional”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la CELAC que acompañe la denuncia que presentó México ante la CIJ. “Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, aseguró. “Lo segundo que también es muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”. Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y agencias