Washington.— Los gobiernos estatales están levantando las medidas de confinamiento, a pesar de que los casos de coronavirus no cesan en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de The Associated Press que revela una tendencia preocupante que podría empeorar a medida que las personas regresan al trabajo y llega el verano.

En Arizona, los hospitales se preparan para lo peor. Texas tiene más pacientes hospitalizados con Covid-19 que en cualquier otro momento. El aumento de contagios en Carolina del Norte está haciendo replantear los planes de reabrir escuelas o negocios. No hay una sola razón para explicar todos los incrementos. En algunos casos, más pruebas médicas han revelado más casos.

En otros, los fuertes aumentos locales elevan las cifras estatales, pero los expertos creen que al menos algunos se deben al levantamiento de las cuarentenas establecidas durante la primavera para detener la propagación del virus.

“Es un desastre que se propaga”, dijo el doctor Jay Butler, quien supervisa el trabajo de respuesta al coronavirus en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En contraste, la Casa Blanca evalúa si el repunte en estados fronterizos como Arizona, California y Texas está ligado a viajes desde México, señaló la agencia Associated Press, que agregó que el asunto se discutió en una reunión de trabajo en la Sala de Crisis, que se centró en identificar elementos comunes en los brotes.

El repunte de casos derivó en el desplome del precio de las acciones en Wall Street, poniendo freno al optimismo reciente de que la economía podría recuperarse rápidamente de su peor crisis en décadas.

Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales perdió 6.9% en su peor día desde mediados de marzo, cuando el mercado bursátil sufrió horribles descensos al comenzar los cierres por la pandemia.

“Me parece bastante claro que lo que estamos viendo está directamente relacionado con el final de la orden de quedarse en casa”, dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona, ante el aumento de casos.

En Carolina del Norte, más tests y más personas en las calles parecen ser las principales causas, dijo Kimberly Powers, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte.

El sábado, el estado registró su mayor aumento en un solo día, con mil 370. Si bien se han hecho más pruebas en las últimas dos semanas, también ha aumentado la tasa de resultados positivos. Pocos estados están reportando repuntes en los contagios tan rápido como Texas, donde las hospitalizaciones superaron las 2 mil 100 el miércoles. Eso es un aumento de 42% en pacientes desde el feriado de la última semana de mayo.

Entretanto, se informó que la vacuna experimental contra el Covid-19 de la biotecnológica Moderna, cofinanciada por el gobierno de Estados Unidos, entrará en la tercera y última fase de ensayos clínicos en julio con 30 mil voluntarios.

El virtual candidato demócrata, Joe Biden, presentó un plan de ocho puntos para reabrir la economía de EU tras la pandemia y dijo que su principal preocupación es que el presidente Donald Trump tratará de “robarse” las elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses