Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Washington.— El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, propuso ayer un calendario comprimido para el juicio político al presidente Donald Trump, que arranca hoy y podría llegar a su fin a finales de la próxima semana si no se presentan pruebas o testigos adicionales.
El plan de McConnell ofrecería un total de 24 horas a los fiscales de la Cámara Baja y a la defensa de la Casa Blanca, pero concentrados en dos días, con lo que las jornadas se extenderían hasta la medianoche. A continuación, habría un periodo de preguntas y respuestas de 16 horas, seguido por un debate y una votación acerca de si se debe considerar pruebas y testigos adicionales.
Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarían el respaldo de cuatro senadores republicanos para rechazar la iniciativa de McConnell y prolongar el proceso con nuevos documentos y testigos.
Las críticas de los demócratas a la propuesta ya comenzaron. Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, la calificó de “desgracia nacional” y acusó a McConnell de estar aferrado “a dificultar el presentar testigos y documentos” con su idea de un juicio rápido. Según el portal Politico, los demócratas creen que jornadas de 12 horas y argumentos de medianoche son intentos por “tapar” el juicio. Un colaborador de un representante demócrata señaló al sitio que jornadas así, que iniciarán a las 13:00 horas, garantizarían que los argumentos se extendieran a la noche, posiblemente hasta las dos o tres de la mañana.
La propuesta será sometida hoy a votación, en el inicio formal del juicio político, que está presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y donde los 100 senadores actuarán a modo de jurado.
El caso contra Trump se basa en la supuesta presión que ejerció el mandatario sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a los comicios de este año, y su hijo Hunter por presunta corrupción. Trump habría condicionado la entrega de ayuda militar a cambio de esas pesquisas.
El equipo legal de Trump remitió un escrito en el que considera el juicio una “peligrosa perversión de la Constitución” e insta al Senado a absolverlo “de inmediato”. Los abogados alegan que los cargos imputados a su cliente son “constitucionalmente deficientes”.