En el primer debate de los precandidatos republicanos, rumbo a 2024, tundieron a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de la lucha contra los cárteles de la droga, el fentanilo y la migración.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, respondió de forma tajante con un "sí " cuando le preguntan si apoyaría una acción militar contra los cárteles de la droga en México.
"Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente", afirmó DeSantis, que junto al expresidente Donald Trump (2017-2021), ausente en este encuentro, es el mejor posicionado en la contienda electoral.
Un presidente estadounidense, añadió, "debe utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger el país. (...) Así que sí, nos reservamos el derecho a intervenir". Mencionó: "No voy a enviar tropas a Ucrania, pero sí lo haré a la frontera [sur]".
DeSantis prometió tratar a los cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras" y apoyar operaciones militares en México. "Lo haremos desde el primer día".
El exgobernador de Arkansas (2015-2023) Asa Hutchinson se posicionó igualmente en favor de la fuerza "letal" en caso necesario, pero también abogó por aliarse con el gobierno mexicano en ese combate contra los cárteles.
Hutchinson afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "no está cooperando" en el tema del narcotráfico. "No puedes tener éxito contra un cártel a menos que tengas a México como socio", añadió.
"El presidente Obrador no ha sido de ayuda", declaró Hutchinson. Recordó su etapa al frente de la DEA durante la administración Bush, y elogió al ex presidente mexicano Vicente Fox por su colaboración en materia de drogas. Aun así, Hutchinson evitó hacer, como DeSantis, un llamado a la acción militar.
"Tenemos que utilizar la presión económica. Hay que limitar el uso del ejército", alegó.
Los aspirantes también se pronunciaron por hacer más en la lucha contra el fentanilo.
La defensa de la frontera con México también se utilizó con la vista puesta en frenar la entrada en el país de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos en 2022.
"La mayor urgencia para los estadounidenses, desde un punto de vista de seguridad nacional, es la frontera sur. Si sólo nos gastáramos 10 mil millones podríamos acabar el muro. (...) Esa debería ser la prioridad de este gobierno y como próximo presidente de Estados Unidos me aseguraré de que se finaliza", recalcó Tim Scott, senador de Carolina del Sur.
Agregó que completaría el muro con tal de "detener el flujo de fentanilo y salvar a 70 mil estadounidenses al año".
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aludió al rol de China, diciendo que gran parte del fentanilo procede de ahí. Arremetió contra China por "participar en un acto de guerra contra nosotros, matando a nuestros ciudadanos".
La guerra contra los cárteles ha sido un alegato constante en el bando republicano.
El pasado marzo, por ejemplo, su objetivo de declarar a los cárteles como grupos terroristas dio un paso más en esa dirección con la presentación de un proyecto de ley que aboga por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.
Critican a los republicanos
Ante las propuestas de los republicanos, el congresista Jesús G. "Chuy" García posteó en X, antes Twitter, que "mientras el gobernador Abbott transporta migrantes al centro de una tormenta tropical, los principales republicanos proponen esta noche invadir México. El Partido Republicano es el partido del odio y la violencia antiinmigrantes".
El congresista Joaquin Castro posteó que "los republicanos que alientan la guerra con México están llevando a Estados Unidos por un camino oscuro y peligroso".