Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Milwaukee.— El ya oficialmente candidato presidencial republicano Donald Trump hizo una breve aparición anoche en el primer día de la Convención Nacional que lo ungió a él y a J.D. Vance como candidato vicepresidencial, y se robó la noche.
No dijo una sola palabra, y su estancia duró unos minutos, pero bastó para mostrar la adoración que sienten los republicanos por él. “¡USA, USA!”, coreaba la multitud, para luego retomar el grito de batalla que lanzó Trump tras el atentado que sufrió el sábado en un mitin. “¡Luchen, luchen, luchen!, decían, mientras Trump, quien llevaba la oreja derecha vendada, agradecía en voz bala.
Los republicanos, reunidos desde ayer y hasta el jueves, confirmaron por unanimidad la candidatura del magnate neoyorquino y de su compañero de fórmula, Vance, el senador de Ohio con el que Trump busca desarmar el último muro de contención de una avalancha electoral conservadora en noviembre: los estados del Medio Oeste y los votantes de clase media trabajadora.
Lee también: Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano
“La selección de Vance tiene claramente la intención de atraer a los votantes del Medio Oeste, que creen en el gobierno pequeño y en las posibilidades del sueño americano. La historia personal de Vance va a ser atractiva para muchos en el partido y para aquellos que no tienen gran interés en política”, explicó a EFE Robert Alexander, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ohio Northern.
Tras la mala actuación en el debate presidencial del 27 de junio del presidente Joe Biden, y los llamados internos para que el mandatario abra paso a alguien más joven, el Partido Demócrata había confiado sus principales posibilidades de victoria a una buena actuación en el llamado “muro azul” (Wisconsin, Michigan y Pennsylvania), pero la llegada de Vance a la papeleta republicana complicaría aún más esta vía. “La selección de Vance sugiere un esfuerzo muy consciente de Trump para atraer a los votantes de clase trabajadora que han estado moviéndose hacia los republicanos en varios ciclos electorales previos. Vance, al contrario que otros republicanos, ha construido su marca política alrededor de un atractivo populista con las familias trabajadoras”, indicó Matthew Karp, doctor en historia de la Universidad de Pennsylvania.
Vance hizo su entrada triunfal a la sede de la Convención de la mano de su esposa Usha Chilukuri Vance, tras el sí unánime de los delegados. Trump dijo que espera que Vance, un hombre de orígenes modestos que se alistó en el Cuerpo de Marines, sirvió en la invasión de Irak (2003) y es senador desde 2022, se centre “fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pennsylvania, Míchigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota”, todos ellos estados clave, y “mucho más allá”.
Lee también: Donald Trump elige como su compañero de fórmula al senador J. D. Vance
Poco antes de la confirmación de Vance, Trump había dejado atada su propia nominación con el voto favorable de 2 mil 387 delegados, casi el doble de los mil 215 que necesitaba para formalizar este proceso. El mínimo se alcanzó en el momento en que los delegados de Florida depositaron su voto y fue su hijo Eric Trump el encargado de comunicar ese resultado: “En nombre de toda nuestra familia y de los 125 delegados del increíble estado de Florida cada uno de ellos nomina al mejor presidente que ha vivido nunca”, dijo triunfal.
Eric Trump estaba en primera fila junto a su esposa, Lara, y sus hermanos Tiffany, y Donald Trump Jr. Entre las grandes ausentes, la exprimera dama, Melania Trump, e Ivanka Trump, hija del magnate neoyorquino, que tras haber formado parte de su administración en el pasado, se ha desmarcado de esta campaña. Trump llegó a Milwaukee el domingo tras haber sido víctima de un intento de magnicidio en Butler, Pennsylvania, durante un mitin. Un hombre le disparó desde afuera del recinto y le alcanzó en una oreja, además de matar a una persona del público y herir a otras dos.
“¡Podría estar muerto!”, dijo Trump en entrevistas tras el ataque, en el que consideró un “milagro” que la bala sólo le rozara el oído. El partido tiene ya preparados los cientos de globos rojos, blancos y azules que el último día pondrán fin a la fiesta republicana tras su discurso, y hasta el jueves irá dando protagonismo a sus grandes figuras, incluido Vance el miércoles. Este lunes sirvió además para ratificar la llamada plataforma republicana, el ideario que se prevé aplicar en caso de que Trump llegue al poder. Esa lista propone “detener la invasión migrante” a Estados Unidos y “llevar a cabo la operación de deportación más grande de la historia” del país, pero modera la postura respecto al aborto y deja la decisión en manos de cada estado.
Lee también: Donald Trump y Jair Bolsonaro: dos atentados que cambiaron el curso de la historia
Triunfo judicial
Ayer mismo, Trump logró una victoria legal con la anulación del caso abierto contra él por mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021. En su argumentación, la juez Aileen Cannon consideró ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.
Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que el nombramiento y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que rigen los nombramientos y los gastos. Trump pidió anular los demás juicios en su contra, que calificó de “ataques políticos. Debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por el rechazo de TODAS las cacerías de brujas”, aseveró.