Washington.— Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a declarar a testigos en el juicio político contra el presidente, Donald Trump, informó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, ese fue el mensaje transmitido por el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, en un encuentro privado de altos cargos del partido. La intención de los republicanos ha sido hasta ahora cerrar el proceso por la vía rápida, pero en las últimas horas ha crecido la presión sobre los legisladores para que permitan que se interrogue, entre otros, al exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Según extractos filtrados de un libro escrito por Bolton, Trump le dijo en agosto que quería continuar congelando ayuda militar a Ucrania hasta que funcionarios de ese país le ayudaran con investigaciones del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y de su hijo Hunter.

Trump, que ha negado haber dicho eso, se ha opuesto en todo momento a que Bolton y otros funcionarios testifiquen en el juicio político argumentando que es un asunto de seguridad nacional.

Así, McConnell se ha resistido hasta ahora a las demandas demócratas para que el juicio incluya la presentación de testimonios de testigos. Se espera que este viernes el Senado vote al respecto y los demócratas necesitan que al menos cuatro republicanos apoyen sus solicitudes para que se exijan nuevos testimonios o documentos.

Este martes, en su sesión final de argumentos, los abogados de Trump llamaron a terminar cuanto antes con el juicio político y a no permitir que los demócratas alarguen el proceso. “Es hora de que esto acabe aquí y ahora”, subrayó Pat Cipollone, líder del equipo de defensa del presidente Trump en su intervención en el Senado.

Otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra el republicano son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitución presidencial. Los abogados de la defensa ignoraron mayormente los reportes sobre el libro de Bolton durante los argumentos del lunes, aunque un abogado, Alan Dershowitz, dijo que nada en el manuscrito, aunque fuera cierto, llega al nivel de un delito impugnable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses