Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Una tasa disparada de mortalidad mensual y de positividad; más de 700 muertes por cada millón de personas explican por qué Bloomberg News colocó a México como el país que peor ha manejado la pandemia de coronavirus.
De 53 naciones, nuestro país está en el último lugar, con 37.6 de resiliencia —adaptación—; 113 casos mensuales por cada 100 mil habitantes; 8.6% de tasa mortalidad mensual; 782 muertes por cada millón de habitantes, 62.3% de tasa de positividad y tres en acceso a vacunas. En el primer lugar, con el mejor manejo de la emergencia sanitaria, está Nueva Zelanda, con una resiliencia de 85.4; dos casos mensuales por cada 100 mil habitantes; 0% de tasa de mortalidad mensual; cinco muertes por cada millón de personas y una tasa de positividad de 0%; sólo le va mal en el acceso a vacunas, con una evaluación de dos, de un total de cinco.
Otros dos países latinoamericanos se ubican al final de la tabla: Perú y Argentina. En cambio, Japón y Taiwán están hasta arriba, y a los países nórdicos europeos también les fue bien. Incluso Estados Unidos, con su pésima gestión de la pandemia y los números más altos en decesos y contagios, ocupa el lugar 18, por su apuesta a la vacuna y los tratamientos.
Mientras tanto, la guerra de las vacunas continúa. Tras los anuncios de alta eficacia de las candidatas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, las autoridades rusas señalaron ayer que Sputnik V tiene una eficacia de más de 95%, con una ventaja adicional: un precio por dosis menor a 10 dólares; las de Pfizer o Moderna costarán unos 20 dólares.