“Vergonzosa”

“Decepción”

El influyente periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, director del medio digital Confidencial y de los programas televisivos Esta Noche y Esta Semana, afirmó que “la abstención de México provoca decepción, a mí en lo personal y creo que a todo el pueblo de Nicaragua”.

“Después de esta decepción, espero que este acto de México no se convierta en un acto de complicidad con la dictadura de Ortega. Nicaragua vive una tragedia humanitaria y de derechos humanos. Se han conculcado las libertades y los derechos por parte de la dictadura de Ortega”, narró Chamorro a este periódico.

Obligado a exilarse en Costa Rica desde junio de este año por la persecución en su contra, Chamorro recordó que luego de que la OEA demandó a la dictadura liberar a los presos políticos y restituir el derecho de elecciones libres, “no entiendo cuáles son las razones por las cuales México se abstiene de respaldar esa demanda”.

“Provoca decepción porque desde Nicaragua se conoce y agradece la tradición mexicana de apoyar las luchas por la democracia, la justicia y los derechos humanos. Cuando en 1979 Nicaragua enfrentó a la dictadura somocista, genocida y cruel como la de Ortega, México apoyó sin reserva al pueblo de Nicaragua para aislar a la dictadura”, explicó.

Al descartar “injerencismo” de la OEA, aclaró que “los nicaragüenses no pedimos injerencia externa. La crisis se resuelve en Nicaragua. Pedimos apoyo a la comunidad internacional para aislar a la dictadura y restituir las libertades. Sin libertades, el pueblo nicaragüense no puede resolver esta crisis ni salir de la dictadura”.

“¿Es México demócrata?”, planteó el diplomático panameño Guillermo Cochez, exembajador de Panamá en la OEA, tras declarar a EL UNIVERSAL que “nadie puede entender que México se abstenga en la OEA” sobre el conflicto de Nicaragua.

“En la OEA, México traicionó el legado democrático que supuestamente defiende e incumplió con el compromiso democrático que dice tener su gobierno. Nadie puede pensar que en Nicaragua hay democracia. No puedo pensar que países que dicen ser demócratas, como México, puedan con su abstención apoyar al régimen dictatorial y lleno de torturas de Ortega”, acusó.

Leer también: