Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.- El representante republicano Matt Gaetz presentó una resolución a última hora del lunes para destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara, estableciendo un probable enfrentamiento en la Cámara en los próximos días.
La Cámara debe votar ahora si mantiene a McCarthy como presidente, pero esa votación no tiene por qué producirse inmediatamente.
Gaetz, republicano de extrema derecha de Florida, ha amenazado durante meses con utilizar una herramienta de procedimiento - llamado una moción para desalojar - para tratar de despojar a McCarthy de su cargo. Esas amenazas se intensificaron durante el fin de semana después de que McCarthy confiara en los demócratas para proporcionar los votos necesarios para financiar el gobierno.
Lee también: Ala dura republicana busca destituir al presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy
La moción de desalojo es una herramienta procesal poco común y fuerte que sólo se ha utilizado dos veces en el último siglo contra oradores republicanos. Pero en los últimos años, los conservadores han esgrimido la moción como arma contra sus líderes.
En enero, McCarthy, con la esperanza de apaciguar a algunos miembros de la derecha dura como Gaetz en su lucha por conseguir su voto para presidente, accedió a dar a tan sólo cinco miembros republicanos la capacidad de iniciar una votación para destituirlo. Pero cuando eso no fue suficiente para sus críticos, acordó reducir ese umbral a uno, el sistema que históricamente ha sido la norma.
Lee también: La rebelión de los ultraderechistas republicanos acerca a EU al cierre del gobierno
Esta decisión ha puesto a McCarthy ante la prueba definitiva de su liderazgo, ya que ahora tendrá que confiar en que los demócratas no apoyen cualquier intento de forzar su destitución.
McCarthy y sus aliados han arremetido contra Gaetz, acusando al republicano de Florida de buscar protagonismo y de mantener una venganza personal contra el portavoz. Se comprometieron a rechazar los esfuerzos de Gaetz para deponer a McCarthy.
"Que así sea, que así sea", dijo McCarthy durante una aparición el domingo en "Face the Nation" de la CBS. "Sobreviviré".