Una representante del líder opositor Juan Guaidó tomó posesión el miércoles de la embajada de Venezuela en Costa Rica, en un hecho sin precedentes que generó críticas de las autoridades locales por darse antes del periodo impuesto para que los enviados del mandatario Nicolás Maduro abandonen el país.
María Faría tomó el control de la embajada a primera hora del miércoles . "Una vez cubiertos los trámites legales estipulados por la ley, hemos venido a la Embajada para avanzar con el proceso de transición", dijo la diplomática en un comunicado tras asumir el control de la sede.
El gobierno del mandatario costarricense, Carlos Alvarado, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fijó el 15 de febrero un plazo de 60 días para que los representantes del gobierno de Maduro dejen el país.
Sin embargo, la cancillería costarricense lamentó que Faría hubiera tomado posesión de la embajada antes del vencimiento del plazo y dijo que le enviará una nota diplomática al respecto.
"Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional", dijo la cancillería en un comunicado.
Cuando Faría acudió a la embajada, unos 30 venezolanos opositores a Maduro se manifestaron frente a la sede y discutieron con algunos simpatizantes del mandatario socialista.
"Tic-tac, tic-tac",
corearon los opositores en referencia al tiempo que, según ellos, falta para que Maduro deje el poder.
En su cuenta de Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó el hecho.
"Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica. El Gobierno de ese país debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones".
lsm