Más Información
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Londres/Santiago.— El nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante Delta (B.1.617.2) es menor respecto al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, según una investigación publicada ayer en la revista The Lancet.
Científicos del Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIHR, en inglés), ambos británicos, comprobaron que la cantidad de esos anticuerpos decrece con la edad y también con el paso del tiempo.
Sus conclusiones apuntan a que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar esta variante es más de cinco veces menor respecto a la variante original del coronavirus, sobre la que están diseñadas las actuales vacunas, en personas con la pauta completa de Pfizer.
Los autores del trabajo subrayan en un comunicado del Francis Crick Institute que esos resultados aportan “pruebas adicionales que respaldan los planes de inocular una vacuna de refuerzo a las personas vulnerables en otoño”. Resaltan que con una sola dosis de Pfizer es “menos probable” que se desarrollen tantos anticuerpos efectivos contra la variante Delta como contra la variante Alpha, predominante hasta ahora en Reino Unido.
Por ese motivo respaldan la necesidad de acortar el plazo entre las dosis, que en Reino Unido se están inyectando con 12 semanas de separación.
Los investigadores han estudiado muestras de sangre de 250 individuos sanos vacunados con Pfizer y han puesto a prueba la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar diversas variantes. Los niveles de anticuerpos efectivos contra la versión Delta del virus decaen incluso con las dos dosis del preparado, pero lo hacen especialmente con una dosis.
Tras una primera inyección, 79% de las personas cuentan con niveles significativos de anticuerpos capaces de neutralizar al virus original. Ese porcentaje se reduce a 50% con la variante Alpha, 32% con Delta y 25% con Beta.
Los niveles se reducen con la edad contra todas las variantes, pero no se aprecian diferencias significativas en cuanto a sexo o índice de masa corporal.
“Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales”, afirmó la investigadora Emma Wall. “Nuestra investigación sugiere que el mejor modo de lograrlo es inocular rápidamente las segundas dosis y ofrecer (...) refuerzo a aquellos cuya inmunidad podría no ser lo suficientemente sólida contra estas nuevas variantes”, agregó.
En Chile, las autoridades anunciaron que suspenderán temporalmente la administración de segundas dosis de AstraZeneca a menores de 45 años “por precaución”, tras detectarse un caso de trombosis en un joven.
Desde el Ministerio de Salud reiteraron en un comunicado que la vacuna de AstraZeneca fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y que los cuadros de trombosis son eventos “de muy baja frecuencia”. Antes de la suspensión temporal, en Chile la inmunización con AstraZeneca se aplicaba a mujeres de 55 años en adelante y a hombres a partir de los 18. En el país unas 310 mil personas recibieron la primera dosis de esta vacuna y casi 13 mil la segunda.