La prensa internacional informó el jueves que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se reunió en San Petersburgo con representantes de Níger, Mali y la República Centroafricana, a donde los mercenarios rusos llegaron esta semana para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.
Según un mensaje de audio no verificado, dio la bienvenida al golpe militar en Níger: “Lo que sucedió en Níger no es más que la lucha del pueblo de Níger con sus colonizadores. Con colonizadores que están tratando de imponerles sus reglas de vida y sus condiciones y mantenerlos en el estado en que se encontraba África hace cientos de años", decía.
Níger ha sido un aliado occidental clave en la lucha contra los militantes islamistas en África Occidental, recordó la BBC.
Lee también: ¿El Cártel de Sinaloa tiene más integrantes que el Grupo Wagner de Rusia?
El mensaje apareció en un canal de la aplicación Telegram asociado con el grupo, diciendo que la adquisición se había retrasado mucho.
Según Reuters, el orador tenía la misma entonación y forma de hablar en ruso que el jefe de Wagner.
Lee también: “No teníamos ni idea de lo que estaba pasando”: mercenario del Grupo Wagner tras rebelión en Moscú
Elogió la "eficacia" de Wagner, explicando que mil de sus combatientes "son capaces de restablecer el orden y destruir a los terroristas, evitando que dañen a la población civil", informa AFP.
El lanzamiento del mensaje de voz coincidió con la publicación en Telegram de fotografías que mostraban Prigozhin en San Petersburgo en la cumbre África-Rusia.