Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Irán ejecutó a 10 personas el miércoles, incluido un hombre gay, en Karaj, la capital de la provincia de Alborz, a las afueras de Teherán.
La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA) informó el jueves sobre la última ola de ejecuciones en la República Islámica, mencionó The Jerusalem Post.
Las identidades de dos de las personas ejecutadas, Iman Safari Rad y Mehdi Khalgoldi, han sido verificadas por HRANA.
Iman Safavi Rad había sido condenado previamente a muerte por cargos de "sodomía" y Mehdi Khalgoldi por cargos de "violación".
Según los expertos, en Irán se utiliza con frecuencia el cargo de sodomía para imponer la pena de muerte a gays y lesbianas.
Pena de muerte a gays y lesbianas
El doctor Kazem Moussavi, un disidente iraní que escribe sobre las violaciones de los derechos humanos del régimen clerical, dijo a The Jerusalem Post que el régimen de los mulás califica las relaciones entre personas del mismo sexo como sodomía y cree que Iman Safavi Rad era gay.
Señaló que las ejecuciones de esta semana ocurrieron inmediatamente después del viaje del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a Irán para discutir el reingreso de Teherán en el acuerdo nuclear.
Las cuestiones de derechos humanos no forman parte de las negociaciones atómicas, recordó The Jerusalem Post.
Peter Tatchell, un activista LGBTQ+ y de derechos humanos, le dijo al Post el jueves: "Una vez más, otro hombre ha sido ejecutado por un cargo de sodomía, que puede haber cometido o no (...) Lo que es casi seguro es que este hombre no recibió un juicio justo bajo el sistema judicial iraní notoriamente sesgado (...) Esta ejecución es consistente con la política estatal de Irán de la pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo", mencionó.
Irán ejecutó más de 100 personas en los primeros tres meses de 2022, según un informe del secretario general de la ONU presentado en junio.
Unas 260 personas fueron ejecutadas en 2020 y al menos 310 en 2021, declaró la responsable adjunta de derechos humanos de la ONU, Nada Al-Nashif.