El agresor sexual Jeffrey Epstein usó su conocimiento de un amorío de Bill Gates, cofundador de Microsoft, de 2010 para intentar coaccionarlo, reportó este domingo el medio The Wall Street Journal.
Epstein quería que Gates participara en un fondo de caridad multimillonario en 2017 e insinuó fuertemente que, a menos que lo hiciera, revelaría su infidelidad.
Gates conoció a la jugadora de bridge (un juego de cartas) Mila Antonova en un torneo en 2010 y tuvo una aventura con ella aproximadamente al mismo tiempo, según informes.
Epstein la conoció más tarde en 2013.
El medio cita fuentes que, según el periódico, están familiarizadas con el asunto, al afirmar que Epstein descubrió que Gates tuvo una supuesta aventura con la mujer cuando ella tenía 20 años.
La "amenaza" no se hizo hasta 2017, cuando Epstein le escribió a Gates pidiendo un reembolso por los cursos que Antonova realizó en una institución de programación, en un tono que implicaba que sabía sobre el asunto y que podría exponerlo si así lo deseaba.
Se dice que el correo electrónico llegó después de que Epstein intentó sin éxito persuadir a Gates para que participara en un fondo de caridad multimillonario que había intentado establecer con JPMorgan Chase.
Un portavoz de Gates le dijo al The Wall Street Journal que no pagó el costo de la escuela de Antonova, que era "insignificante para los dos hombres".
Un portavoz de Gates le dijo al periódico: “Gates se reunió con Epstein únicamente con fines filantrópicos. Habiendo fallado repetidamente en atraer al señor Gates más allá de estos asuntos, Epstein intentó sin éxito aprovechar una relación pasada para amenazar al señor Gates".
Epstein fue acusado por primera vez de abusar sexualmente de adolescentes de tan sólo 14 años en 2006.
Una foto de Gates y Antonova juntos se mostró en un video de YouTube de 2010 en el que se habla sobre su encuentro con el multimillonario en un torneo de bridge.
Luego, en 2013, Antonova conoció a Epstein a través de un asesor de Gates, Boris Nikolic, para ayudarla a recaudar dinero para financiar un proyecto, llamado BridgePlanet, según documentos vistos por el Journal.
Ella esperaba recaudar 500 mil dólares para la empresa, cuya misión era "promover el bridge mediante la creación de tutoriales de calidad para principiantes y jugadores avanzados".
Después de no poder obtener fondos para BridgePlanet, cambió su enfoque para convertirse en desarrolladora de software y Epstein acordó pagar su educación.
"Epstein accedió a pagar y pagó directamente a la escuela. No se intercambió nada. No sé por qué hizo eso”, dijo Antonova al Journal. "Cuando le pregunté, mencionó algo así como que era rico y quería ayudar a la gente cuando pudiera".
“No tenía idea de que él era un criminal o tenía algún motivo oculto. Simplemente pensé que era un hombre de negocios exitoso y quería ayudar”. Agregó: “Estoy disgustada con Epstein y lo que hizo”.
Antonova también le dijo al Journal que al año siguiente, en 2014, durante un viaje a la ciudad de Nueva York, se alojó en un departamento que Epstein le proporcionó, pero no lo conoció.
El informe del Journal también sugiere que Gates se reunió de forma independiente con Epstein a partir de 2011. La pareja tenía "más de media docena de reuniones programadas", algunas de las cuales fueron cenas en la casa de Epstein, según los documentos.
Gates también está acusado de hacer un viaje de Nueva Jersey a Florida en el avión privado de Epstein en 2013, reportó el Daily Mail.
Lee también Ahora en Perú, captan a médicos teniendo actos sexuales en sala de emergencia
Melinda French Gates criticó en 2012 la relación que mantuvo su exmarido Bill Gates con el "asqueroso" multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de crímenes sexuales y que se suicidó en prisión en 2019.
La filántropa reconoció que estaba molesta con las reuniones que había mantenido su exmarido y fundador de Microsoft con Epstein.
También mencionó en la entrevista una relación extraconyugal que había tenido su entonces marido en 2000 con una empleada de Microsoft, pero dijo que le tocaba a él responder por esa y quizá por otras que mantuvo.
Bill Gates le dijo a PBS NewsHour que sólo se reunió con Epstein unas pocas veces para hablar sobre la filantropía y lo describió como un error del que se arrepiente.
Gates le dijo a Judy Woodruff de PBS NewsHour que Epstein había afirmado tener amistades con personas que donarían dinero en efectivo a su fundación que trabaja en iniciativas de salud global.
Gates le dijo al canal de noticias en 2021: “Esas reuniones fueron un error (...) No resultaron en lo que pretendía y las corté".
Lee también El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entra en erupción; suspenden vuelos
vare