El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria" en Nicaragua, fue excarcelado, reportan medios.

La activista Bianca Jagger informó en Twitter: "¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen lo enviara a . ¿Es cierto? Ha dicho Monseñor Álvarez que está de acuerdo en irse de Nicaragua? ¿Se le ha informado a su familia? ¿Dónde está Mons. Álvarez?".

Félix Maradiaga, quien fue parte de los 222 presos políticos excarcelados a principios de año, tuiteó: "Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana. Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo. Monseñor Rolando Álvarez ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel".

Además, fuentes diplomáticas y eclesiásticas confirmaron al medio Confidencial que el obispo “ya no está en la cárcel Modelo, donde se encontraba en una celda de máxima seguridad desde el 9 de febrero de 2023, después de haber sido condenado en un simulacro de juicio exprés a 26 años y cuatro meses de cárcel por los presuntos delitos de 'conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas'”.

“Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”, indicaron dos fuentes diplomáticas a ese medio.

El obispo Álvarez se negó a ser deportado de Nicaragua junto a 222 “presos políticos” excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos, según lo confirmó el propio presidente Daniel Ortega.

El 28 de junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una resolución en la que ordenó a Nicaragua liberar al obispo Rolando Álvarez.

Ortega ha declarado interrumpidas las relaciones bilaterales con el Vaticano y ha calificado como una "mafia" a la Iglesia, a la que la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses