Algunas armas y equipos proporcionados por Occidente destinados a las tropas ucranianas fueron robados el año pasado por los combatientes voluntarios y los traficantes, según un informe del inspector general del Departamento de Defensa. CNN reportó que el armamento fue recuperado.
El informe del inspector general señaló que después de la invasión rusa en Ucrania el año pasado, la capacidad del Departamento de Defensa (DoD) para rastrear y monitorear todo el equipo estadounidense que ingresa a Ucrania, como lo exige la ley en virtud de la Ley de Control de Exportación de Armas, enfrentó "desafíos" debido a la limitada presencia estadounidense en el país.
Según el informe, que examinó el periodo de febrero a septiembre de 2022, la Oficina de Cooperación de Defensa de Kiev “no pudo llevar a cabo el [control de uso final] requerido del equipo militar que Estados Unidos proporcionó a Ucrania en el año fiscal 2022”.
"La incapacidad del personal del DoD para visitar las áreas donde se usaba o almacenaba el equipo proporcionado a Ucrania obstaculizó significativamente la capacidad de ODC-KIEV para realizar” el monitoreo, agregó el informe.
A fines de octubre, EU reanudó las inspecciones in situ de los depósitos de armas ucranianos como una forma de rastrear mejor a dónde iba el equipo, indica CNN.
Además, el departamento también ha proporcionado a los ucranianos sistemas de seguimiento, incluidos escáneres y software, dijo a los legisladores en febrero el exsubsecretario de defensa para políticas del Pentágono, Colin Kahl.
El informe subraya lo difícil que fue en los primeros días de la guerra para EU rastrear los miles de millones de dólares en armas y equipos que enviaba a Ucrania.
Lee también Unión Europea y América Latina cierran filas ante guerra en Ucrania
¿Quiénes robaron las armas de Occidente para Ucrania?
El Comando Europeo de EU trató de aliviar el problema el año pasado solicitando y manteniendo recibos en mano de los ucranianos, quienes hicieron un "esfuerzo de buena fe" para proporcionarlos, dice el informe. Sin embargo, el personal no proporcionó la documentación que lo corroborara cuando concluyó la investigación, señala el documento.
La Oficina de Cooperación de Defensa-Kiev también solicitó al gobierno ucraniano informes de gastos, pérdidas y daños para el equipo proporcionado por Estados Unidos, dice el informe, e "hicieron esfuerzos para prevenir la proliferación ilícita de material de defensa proporcionado por Estados Unidos".
Aun así, las organizaciones criminales lograron robar algunas armas y equipos proporcionados por EU y sus aliados, dice el informe.
En junio de 2022, los servicios de inteligencia de Ucrania también desbarataron un complot de traficantes de armas que trabajaban para vender armas y municiones que robaron en el frente en el sur de Ucrania, así como un complot separado de delincuentes ucranianos que se hicieron pasar por trabajadores humanitarios que robaron chalecos antibalas, dice el informe.
En agosto de 2022, los servicios de inteligencia de Ucrania descubrieron a un grupo de miembros de un batallón de voluntarios que robaron 60 rifles y casi 1000 cartuchos de municiones y los almacenaron, “presuntamente para venderlos en el mercado negro”.
mcc