La Haya/París.— Un día después de que la multinacional Johnson & Johnson suspendió sus ensayos de la fase 3 para una vacuna, se informó que una mujer neerlandesa de 89 años, una de los 25 casos de reinfección con coronavirus, falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó, además la farmacéutica Eli Lilly frenó sus ensayos de terapia para el Covid-19 por seguridad.

En Países Bajos, según explicó la viróloga Marion Koopmans, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios, después de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte, pero fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos PCR a los que fue sometida tras desaparecer los síntomas.

La paciente neerlandesa padecía también una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström, una forma rara de cáncer de médula ósea, por lo que su sistema inmunológico llevaba meses afectado.

Dos meses después de superar la enfermedad, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia, pero la paciente empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire sólo dos días después, por lo que fue readmitida en el hospital. Fue sometida a una PCR, en la que dio positivo, pero dio negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió.

Al pasar ocho días de la admisión hospitalaria, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después. “Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma”, declaró a la prensa local Koopmans, que participa en un seguimiento de las reinfecciones que está haciendo la Universidad de Oxford.

La viróloga neerlandesa destacó que hoy en día hay alrededor de 25 casos de reinfecciones conocidos en todo el mundo, y en la mayoría de los casos se desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio. Así, los científicos asumen que las reinfecciones siguen “siendo excepciones”, aunque Koopmans cree que “habrá más”, pero matizó que “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico del Covid-19”, porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.

Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), los anticuerpos de los pacientes infectados por Covid-19 permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio y otorgan inmunidad contra el virus durante ese tiempo.

La investigación, elaborada por THL en colaboración con la ciudad de Helsinki, analizó a partir de marzo a un total de 129 personas de 39 familias, en las que al menos uno de sus miembros había dado positivo por Covid-19 en una prueba PCR.

Según THL, la cantidad de anticuerpos de los infectados disminuyó durante el seguimiento, aunque cuatro meses después de la infección casi todos los individuos seguían teniendo tanto anticuerpos que detectan la nucleoproteína viral como anticuerpos neutralizantes del virus. “Los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpos producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses”, afirmó en un comunicado Merit Melin, directora de investigación de THL.

Mientras, el grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció la suspensión de un ensayo clínico de su tratamiento experimental con anticuerpos contra el Covid-19 por razones de seguridad no especificadas.

“Sabemos que, por precaución, el comité independiente de vigilancia sanitaria del ensayo ACTIV-3 ha recomendado una pausa en los reclutamientos”, dijo un portavoz en un mensaje a la AFP. El presidente de EU, Donald Trump elogió el tratamiento y la empresa solicitó aprobación de emergencia para su uso.

En Europa, el premier holandés, Mark Rutte, anunció la declaración de un “confinamiento parcial” durante cuatro semanas porque “es la única manera” de frenar la segunda ola. Anunció que esto incluye el cierre de bares y restaurantes, la prohibición de venta de alcohol y drogas a partir de las 20:00 horas, y la “obligación” de uso de mascarillas en interiores.

En Alemania, la canciller Angela Merkel pidió “responsabilidad” para no desperdiciar los sacrificios que han hecho los ciudadanos durante los confinamientos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses