Las autoridades francesas desplegaron a 45 mil policías, mientras más de 320 personas han sido detenidas en la noche de sábado a domingo en los disturbios, según un balance provisional.
La situación sigue siendo "muy tranquila" en Seine-et-Marne, según la prefectura, mientras las autoridades de los Alpes Marítimos también mencionaron una situación "controlada" en Niza tras los enfrentamientos en la ciudad.
En París, la policía continuaba inspeccionando la avenida de los Campos Elíseos y dispersaba sistemáticamente pequeños grupos. “Vinimos por nada”, decía un transeúnte, desilusionado.
Leer también: Macron aplaza su visita de Estado a Alemania por los disturbios en Francia
Tras cuatro noches de violencia con miles de detenidos, hoy nueva violencia estalló durante la noche en varias ciudades de Francia, aunque los disturbios parecían remitir respecto a las noches anteriores.
El ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti , dijo que casi un tercio de las mil 311 personas arrestadas durante la noche del viernes a sábado eran menores de 18 años.
Este sábado, se produjeron incidentes en París, donde fueron detenidas 126 personas, en Marsella (56 arrestos) y en Lyon (21), según un balance provisional.
En la región de Lyon, la tensión ha bajado un escalón respecto a las noches anteriores. El ambiente es bastante tranquilo en el centro de la ciudad atravesado por las fuerzas del orden, reportó Le Monde.
Leer también: Disturbios en Francia: policías y manifestantes chocan en Marsella; prevén más enfrentamientos nocturnos
La jefatura de policía de Bouches-du-Rhône precisó que la “situación estaba bajo control” en Marsella y que “los grupos potencialmente violentos fueron dispersados sistemáticamente por la policía".
El joven Nahel, de 17 años, asesinado por un policía durante un control de tráfico, fue enterrado en el cementerio Mont-Valérien de Nanterre en presencia de su madre, su abuela y varios centenares de personas.
En Nanterre, el ambiente era tranquilo y las calles estaban desiertas en el centro.
Además, la casa de moda de lujo francesa Celine canceló su desfile de moda masculina el domingo. El director creativo, Hedi Slimane, dijo que la “evolución incierta” de la situación hizo que la medida fuera necesaria para la seguridad de su equipo e invitados.
Mientras, el gobierno organizó una nueva reunión de crisis y la primera ministra, Elisabeth Borne, pidió a los ministros que permanecieran en París el fin de semana.
Antes, el presidente Macron aplazó una visita de dos días a Alemania, prevista a partir del domingo. Macron "informó de la situación en su país" a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y solicitó "aplazar su visita de Estado a Alemania", informó un comunicado de la Presidencia germana.