El alto funcionario de Hamas, Saleh Arouri, número dos del grupo islamista palestino, falleció en una explosión en un suburbio del sur de Beirut, la capital de Líbano, informó la estación de televisión del grupo libanés Hezbolá.
Arouri, uno de los fundadores del ala militar de Hamas, había encabezado la presencia del grupo en Cisjordania. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había amenazado con matarlo incluso antes de que comenzara la guerra entre Hamas e Israel el 7 de octubre.
Los funcionarios israelíes se negaron a hacer comentarios.
Este martes, un dron israelí atacó una oficina de Hamas en los suburbios meridionales de Beirut, previo a que se cumplan tres meses de fuego cruzado entre el Estado judío y el grupo chií Hezbolá en el sur del país, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Lee también Israel "convertirá Beirut y Líbano en Gaza" si Hezbolá va a "una guerra total", advierte Netanyahu
Una explosión sacudió los suburbios del sur de la capital libanesa el martes por la tarde causando caos en el bastión del grupo militante Hezbolá, pero la naturaleza de la explosión no se conoció de inmediato.
No estaba claro si la explosión causó víctimas en el suburbio de Beirut, pero los videos que circulaban en las redes sociales mostraban graves daños e incendios.
La explosión se produjo durante más de dos meses de intensos intercambios de disparos entre tropas israelíes y miembros de Hezbolá a lo largo de la frontera sur del Líbano.
Desde que comenzaron los combates el 8 de octubre, los combates se han concentrado a unos pocos kilómetros de la frontera, pero en varias ocasiones la fuerza aérea de Israel atacó objetivos de Hezbollah más profundamente en el Líbano.
Horas antes, Hezbolá dijo que sus combatientes llevaron a cabo varios ataques a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel contra puestos militares israelíes.
Lee también Caen en la frontera con Israel cohetes lanzados desde el Líbano, según el Ejército israelí
Un alto dirigente de Hamas afirmó que la muerte del número dos del movimiento en un bombardeo en Beirut, imputado a Israel, no frenará la "resistencia".
"Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia", declaró Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, en un comunicado.
mcc